Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Ayer fue electo y rindió protesta el nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), organismo comercial que encabeza formalmente Carlos Matuk López de Nava.
En una asamblea tranquila, en comparación al menos con las dos elecciones anteriores en la Cámara, los socios eligieron por unanimidad votar por la planilla que abanderaba Matuk López de Nava.
Tras conocer su virtual triunfo, el recién nombrado dirigente del comercio organizado local para el periodo 2005-2006 comprometió el esfuerzo de la Cámara de Comercio en favor del crecimiento de las empresas asociadas al organismo.
Dijo que el principal reto de este sector empresarial es buscar mecanismos de fortalecimiento ante la situación tan difícil que han vivido los comerciantes en los últimos años por las bajas ventas registradas en la mayoría de los giros.
?Ha sido complicado nuestro entorno y nuestra situación últimamente, pero no es una circunstancia privativa de la entidad de Durango, sino de todo el país. Es un problema nacional?, declaró.
?Hemos consensuado con todos los socios y grupos de la cámara y eso nos dio la posibilidad de conformar a una planilla bien fortalecida?, puntualizó Carlos Matuk en el marco de los eventos de asamblea y toma de protesta que encabezó el gobernador Ismael Hernández Deras.
Expuso que la intención será apoyar a los comerciantes sin distingos y con el ánimo de que el comercio repunte a pesar de adversidades en el terreno de la economía local y nacional.
La referencia inmediata de las elecciones en Canaco Durango infiere que en años anteriores hubo desencuentros en la toma de decisión del nuevo Presidente.
Así sucedió hace un año, cuando Jaime Espeleta Benítez y Fidel Gutiérrez alzaron la voz para mostrar su pretensión de competir contra Pedro Espinosa Gámiz por la dirigencia del organismo comercial.
Relacionada:
ANTECEDENTE
Encono superado
Desde la elección de su primer periodo al frente de la Cámara Nacional de Comercio de Durango (febrero del 2003), Pedro Espinosa Gámiz fue cuestionado por diversos grupos de comerciantes adheridos a la agrupación empresarial.
Luego volvió a registrar dificultades al año siguiente (febrero del 2004), cuando buscó reelegirse por un periodo más; sin embargo, al final lo logró pese a la inconformidad manifiesta de varios socios de la cámara.
En esta ocasión, no obstante la inquietud de Mario Aragón y Pedro Vázquez, la candidatura de unidad surgió en favor de Carlos Matuk López de Nava.