Juan Francisco Vázquez Novoa coordinará corporaciones policiacas y Ceresos en Durango
Tras tomarle protesta a Juan Francisco Vázquez Novoa como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el gobernador Ismael Hernández Deras aseguró que hay coincidencia total con el llamado que hizo el viernes el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, respecto de combatir de manera frontal al narcotráfico y la inseguridad en los centros penitenciarios.
Hernández Deras señaló que en Durango se ha avanzado de manera significativa en la coordinación interinstitucional de los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, por lo cual consideró de suma importancia que esa dinámica continúe y se fortalezca con la nueva Secretaría que encabeza desde ayer Vázquez Novoa.
Al referirse a las funciones y facultades que tendrá esta nueva dependencia estatal creada en diciembre del 2004 por la Legislatura local, el Gobernador explicó que se dedicará a labores de inteligencia criminal, a tareas preventivas y a la clasificación y análisis de la información delictiva por territorios y zonas; también al control de los Centros de Readaptación Social y de los Consejos tutelares de menores.
CAMBIOS
La llegada del ex presidente de la Barra de Abogados de Durango, Juan Francisco Vázquez como secretario de Seguridad Pública del Estado, implicará que la próxima semana se realicen cambios en la estructura de instituciones como el Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuyo secretario ejecutivo, Gustavo Rivera Ramos, deberá abandonar el puesto dado que Vázquez se hará cargo de esa responsabilidad.
El mandatario duranguense señaló que será hasta la siguiente sesión del Consejo de Seguridad Pública cuando se harán los acomodos pertinentes para que el nuevo secretario de Seguridad Pública asuma las funciones que actualmente desempeña Rivera Ramos.
El Gobernador, en presencia de autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal, hizo un llamado para que se fortalezca la dinámica de trabajo coordinada de manera que la buena relación entre las corporaciones se traduzca en acciones concretas en el terreno de los hechos.
La toma de protesta de Vázquez Novoa se desarrolló en el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes como testigos de lo ocurrido el delegado de la PGR en el estado, Juan Aguilar García; el procurador de Justicia de la entidad, José Luis Carrillo Rodríguez; el director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez; así como el director municipal de Vialidad y Protección Ciudadana, Roberto Bravo.
ÉLITE
Ismael Hernández aprovechó para adelantar que la Secretaría de Seguridad Pública iniciará la creación de un grupo de élite dedicado a combatir la delincuencia, el cual conforme se vaya afianzando, se convertirá en la Policía Estatal Preventiva de Durango.
De paso pidió a los medios de comunicación que apoyen la labor de las corporaciones policiacas mediante la divulgación de las acciones positivas que realizan para que las conozca y apoye la sociedad.
PARABIENES
Diagnóstico federal
Aunque el evento se programó para las dos de la tarde, eran las 14:50 horas cuando Juan Francisco Vázquez apenas estaba alzando la mano al rendir protesta como nuevo integrante del gabinete estatal de Ismael Hernández Deras.
Al término del protocolo el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Guadalupe Aguilar, consideró de suma importancia que se avance en el proceso de coordinación policiaca pues Durango es un estado, dijo, en el que la sociedad reclama seguridad y tranquilidad.
Tanto el funcionario federal como los titulares de las corporaciones policiacas estatal y municipal, José Luis Carrillo y Roberto Bravo, respectivamente, aseguraron que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado contará con el apoyo del actual aparato policiaco que existe en Durango, de manera que se intercambien información y que el nuevo titular de la recién creada Secretaría asuma lo antes posible sus labores en la práctica.