El Siglo de Torreón
Podría diferirse la fecha de la audiencia incidental porque los regidores no han sido notificados del amparo
TORREÓN, COAH.- La Tesorería Municipal ya rindió el informe previo ante el Juzgado Tercero de Distrito y el día de hoy presentará el informe justificado para defender la entrega del bono de marcha que se dio a los regidores, el director jurídico del Ayuntamiento, Carlos de Lara Mgrath, informó que es muy probable que se difiera la fecha de la audiencia incidental porque no se ha notificado legalmente a los ediles ni al presidente municipal.
Como se informó en la edición del sábado 24 de diciembre, tres contribuyentes interpusieron un amparo para evitar la entrega del bono de 130 mil pesos que se autorizaron los regidores en la sesión de Cabildo del viernes 23.
De Lara Mgrath dijo que hasta el momento la Tesorería es la única dependencia que ha recibido la notificación del amparo, y falta que todavía se emplace al alcalde, pues ambos figuran en la demanda como autoridades ejecutoras, y al Ayuntamiento como autoridad ordenadora, aunque también es necesario que se notifique a los regidores y síndicos que recibieron el bono, porque ellos son los terceros perjudicados en el juicio y deben ser notificados.
El día de ayer coincidieron en la explanada de la Presidencia Municipal, el director jurídico y Fernando Rangel de León, quien representa a los otros dos contribuyentes, Juan Antonio Rodríguez y Ernesto Cuéllar Galindo, en el juicio de amparo que promovieron.
Rangel de León y el funcionario municipal, intercambiaron algunos comentarios en torno al litigio, el contribuyente reconoció que posiblemente se tenga que aplazar la audiencia incidental programada para el tres de enero próximo, porque no se han hecho todas las notificaciones, pero dijo también que de ser necesario se tendrá que notificar en su domicilio a los regidores que recibieron el bono.
El contribuyente señaló que los regidores se están arriesgando a que la próxima Administración no tenga interés en justificar la entrega de este bono y por ende el Juzgado otorgue el amparo, y si esto sucede se les obligará a devolver el dinero que ya percibieron.
La postura del próximo alcalde
Tras aceptar que en su Administración se le dará seguimiento a la demanda de amparo que interpusieron tres contribuyentes contra la entrega del bono de marcha, entre los que figura el próximo director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar Galindo, el alcalde electo, José Ángel Pérez Hernández, dijo que se actuará como sea conducente.
?Tendremos que revisarlo con el Jurídico, para que dado el momento se pida la devolución, si es que ya fueron pagados los bonos a los regidores que recibieron esa percepción, seguiremos el único cauce legal, dije que respetaba lo que se había decidido, pero yo no comparto la opinión de recibir bono y soy congruente con ello?, dijo.
Pérez Hernández aseguró que algunos de sus colaboradores ya le han manifestado que están de acuerdo en esta postura de no recibir ningún bono al final de la Administración. Cuestionado sobre la postura que asumirá en el juicio de amparo, respondió, ?en su momento tendré que hacer lo que el Jurídico me recomiende, es cuestión legal, efectivamente que pudiera tener alguna implicación en contra de los recursos del erario público, pero acataré y respetaré la estrategia jurídica que será en su momento analizada, todavía no quiero adelantar vísperas, todavía no tengo la demanda, déjenme esperarla y en su momento lo veremos?.