El purpurado mexicano, visiblemente conmovido, estuvo por algunos minutos ante el cuerpo del Santo Padre.
Ciudad del Vaticano (Notimex).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, rindió hoy tributo al cuerpo del papa Juan Pablo II, fallecido la víspera y cuyo cuerpo será expuesto este domingo en la sala Clementina del Vaticano.
Vestido con los paramentos cardenalicios, el purpurado, visiblemente conmovido, Rivera Carrera estuvo por algunos minutos ante el cuerpo, que será trasladado mañana lunes a la basílica de San Pedro para ser expuesto a la veneración de los fieles.
Entre los candidatos latinoamericanos más sobresalientes para suceder al papa Juan Pablo II se encuentra el arzobispo primado de México, Rivera Carrera, según opinó la víspera el vaticanista Marco Politi.
A las 12:30 horas locales de este domingo (10:30 GMT) iniciaron las visitas al cuerpo de Juan Pablo II reservadas para los miembros de la Curia romana, los cardenales, el cuerpo diplomático y los miembros del gobierno italiano.
También el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi y su esposa Franca, vestida de luto riguroso y cubierta con un velo negro, se detuvieron por algunos minutos visiblemente conmovidos ante los restos mortales del Pontífice.
Con Ciampi estuvo el primer ministro, Silvio Berlusconi, y otros miembros del gobierno italiano y las instituciones.
El cuerpo del Papa era expuesto con los hábitos pontificios de ceremonia.
El cardenal camerlengo Eduardo Martínez Somalo esparció agua bendita sobre el cuerpo, mientras algunos embajadores lloraban en forma abierta.
Martínez Somalo se colocó frente al cuerpo y recitó una oración fúnebre.
Juan Pablo II, único Papa que no ha sido nacido en Italia, murió la víspera a las 21:37 horas de Roma (19:37 GMT) a los 84 años de edad y luego 26 años de pontificado.