Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rinden homenaje a las víctimas de Auschwitz

Más de un millón de personas, la gran mayoría judíos, fueron asesinados en el complejo Auschwitz-Birkenau hace 60 años.

Cracovia (Polonia) (EFE).- Con la participación de unos diez mil supervivientes del Holocausto y de combatientes de la resistencia antifascista, comenzaron hoy los actos de conmemoración del 60 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz.

En el acto participan también monarcas, presidentes, primeros ministros y otros dignatarios de medio centenar de países.

Tras la bienvenida dada a los participantes por el ministro de Cultura polaco, Waldemar Dabrowski, hizo uso de la palabra el antiguo preso de Auschwitz, Wladslaw Bartoszewski, a quien los nazis le marcaron en el brazo derecho el número 4.426.

La ceremonia empezó con el silbido de un tren, simbolizando a los deportados que llegaban a Auschwitz-Birkenau desde la Europa ocupada por los nazis, que habían organizado en este paraje del centro de Polonia su principal "fábrica de la muerte" por encontrarse en el corazón de su territorio y en una zona muy bien comunicada.

El acto transcurre ante las vías de Birkenau, la zona del campo adonde llegaban aquellos presos cuya condición física excluía que fueran aprovechados como esclavos y que eran llevados directamente a las cámaras de gas.

Entre los miles de personas que participan en los actos hoy frente a los campos de Auschwitz-Birkenau hay, además de antiguos reclusos, cerca mil 700 periodistas y unos 50 mandatarios, monarcas, presidentes, jefes de Gobierno o presidentes de parlamento.

Mensaje del Papa

El Papa Juan Pablo II pidió hoy que la tragedia de Auschwitz sirva para despertar conciencias, extinguir los conflictos y exhortar a la paz, a la vez que subrayó que lo sucedido allí durante la Segunda Guerra Mundial "no puede caer en el olvido".

Con motivo del sexagésimo aniversario de la liberación de Auschwitz, donde los nazis asesinaron a decenas de miles de personas, en particular judíos, pero también gitanos, rusos y polacos, entre otros seres humanos, Juan Pablo II ha hecho público un mensaje que ha llevado consigo el cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París y enviado especial del Pontífice al acto recordatorio de hoy.

En el texto, escrito originalmente en polaco, el Papa afirma que el drama de Auschwitz fue "el trágico fruto de un odio programado" y recuerda a las víctimas que sufrieron un trato inhumano y murieron en las cámaras de gas, al tiempo que hace votos para que "nunca, en ningún rincón de la Tierra, se repita lo que afectó a millones de personas a las que lloramos desde hace sesenta años".

El Pontífice afirmó que inclina la cabeza en señal de respeto ante quienes padecieron tanto sufrimiento y recuerda que en 1979 estuvo en ese campo de concentración "como peregrino" y se paró ante las lápidas dedicadas a las víctimas, escritas en una veintena de idiomas.

"Delante de esas lápidas no es lícito pasar con indiferencia" asegura Juan Pablo II, para quien ese modo programado de destruir a todo un pueblo "se extiende como una sombra sobre Europa y el mundo. Es un crimen que mancha para siempre la historia de la Humanidad".

Por eso, el Pontífice anima a no ceder ante las ideologías que justifican la posibilidad de pisotear la dignidad humana sobre la base de las diferencias de raza, etnia, lengua o religión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130965

elsiglo.mx