Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rinden homenaje por 11-M

SUN-AEE / EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA.- Muchos países e instituciones internacionales homenajearon ayer con el repicar de campanas y minutos de silencio a las 192 víctimas mortales de 17 países causadas por los atentados del 11 de marzo de 2004 (11-M) en la capital de España.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, la mayoría de España aunque 51 de ellos eran de Rumania, Ecuador, Polonia, Bulgaria, Perú, Colombia, Marruecos, Honduras, República Dominicana, Brasil, Chile, Cuba, Filipinas, Francia, Ucrania y Guinea Bissau.

Varios países latinoamericanos, como México, Argentina, Colombia, Uruguay o Chile, enviaron mensajes de ?solidaridad? al pueblo y al Gobierno de España.

La Unión Europea (UE) conmemoró con diversos actos institucionales esta jornada de luto y por primera vez, el ?Día europeo de las víctimas del terrorismo?, cuya fecha fue fijada inmediatamente después de la tragedia de Madrid.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó que ?ese atentado contra los españoles y otros ciudadanos fue un ataque contra todos los ciudadanos europeos, un ataque contra los principios básicos en los que se funda la Unión Europea?.

En España, el silencio y el dolor protagonizaron los actos de homenaje que se rindieron a las víctimas.

Fue un día de luto oficial en todo el país y especialmente en Madrid, cuyos ciudadanos se despertaron a la misma hora en la que hace 12 meses comenzaron las fatídicas explosiones pero, esta vez, con el sonido de las campanas de 650 iglesias repartidas por toda la región.

Los Reyes de España, junto a los Príncipes de Asturias, otras autoridades del país y mandatarios extranjeros, se sumaron a los cinco minutos de silencio en el ?Bosque de los Ausentes? del madrileño Parque de El Retiro de Madrid, donde se plantaron 192 cipreses y olivos en recuerdo de las víctimas.

Entre las personalidades extranjeras destacaron el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan; los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai y de Portugal, Jorge Sampaio, así como el rey de Marruecos, Mohamed VI.

En Rumania, el país tras España más afectado por el 11-M, con 16 fallecidos, las campanas de las iglesias de prácticamente toda Transilvania doblaron en memoria de las víctimas.

Desde el Vaticano, el presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, cardenal Julián Herranz, reiteró su solidaridad con los familiares de las víctimas de los atentados y llamó a la unidad de los ciudadanos ante hechos como ése.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138112

elsiglo.mx