Moscú, (EFE).- Un monumento al emperador ruso Alejandro II, quien suprimió en 1961 la servidumbre de la gleba en Rusia, fue inaugurado en Moscú junto a la Catedral de Cristo Redentor.
El monumento de bronce, de cinco metros de altura y sobre un pedestal de mármol de tres metros, representa al "zar reformista y libertador" de pie, en uniforme militar y con el manto real, rodeado por detrás por dos columnas y dos leones tumbados.
Fue instalado al pie del templo, reconstruido en el lugar donde las autoridades soviéticas abrieron una piscina tras derrumbar la histórica Catedral, erigida bajo el reinado de Alejandro II para conmemorar la victoria sobre de Napoleón Bonaparte en 1818.
Los autores del monumento, el escultor Alexandr Rukavishnikov y los arquitectos Igor Voskresenski y Serguéi Sharov, pretendían instalar la figura en el Kremlin, donde los bolcheviques en 1918 destruyeron el anterior monumento a Alejandro II.
Sin embargo se opuso la ONU, que ha declarado al Kremlin como lugar histórico que es "patrimonio de la humanidad", por lo que el Ayuntamiento y el Patriarcado de Moscú optaron por colocar el monumento junto a la Catedral de Cristo Redentor.
La inscripción en el pedestal recuerda que Alejandro II, nacido en 1818 y que gobernó Rusia desde 1855 hasta 1881, liberó a millones de esclavos al suprimir en 1961 la servidumbre de la gleba.
También destaca que el emperador aplicó con éxito en Rusia las reformas militar, judicial y administrativa, detuvo la interminable guerra caucásica y liberó a los pueblos eslavos del yugo otomano, dando soberanía a Bulgaria, Serbia y Rumanía.
Alejandro II sobrevivió varios atentados hasta que el 1 de marzo de 1881 fue asesinado en San Petersburgo por un militante de la organización revolucionaria clandestina Voluntad del Pueblo. h