EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Más de cinco mil verificaciones sanitarias ha llevado a cabo el Departamento de Regulación Sanitaria durante el periodo del 12 de octubre 2004 a octubre del presente año. Un total de 20 amonestaciones, 394 sanciones y una clausura de establecimiento es también el resultado de un año de trabajo.
Así lo informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Arturo Torres González, en su primer informe de actividades que tuvo lugar anteayer, en donde señaló que en esta área se han realizado más de diez cursos de capacitación.
Notificó que en este año se han verificado más de cinco mil plantas de agua purificada y de hielo, mismas que no han ameritado clausura alguna, pero sí multas.
?Estas acciones han contribuido en gran medida a la disminución de mortalidad por enfermedades diarreicas agudas en los menores de cinco años?, comentó.
Manifestó que esta dependencia de salud tiene bajo su responsabilidad desarrollar una política más racional de regulación sanitaria, con enfoque de riesgo así como promover por medio del fomento sanitario en productores, procesadores, prestadores de servicios y consumidores, la mejora de las condiciones sanitarias.
Dijo además que se incrementaron los servicios que ofrece el Laboratorio de Alimentos y Análisis Químico-Bacteriológico, dependiente de esta Jurisdicción Sanitaria, cuyo principal objetivo es llevar a cabo servicios de inspección, muestreo, análisis y certificación de calidad de una forma eficiente.
A través de este laboratorio, se han presentado los siguientes servicios: Análisis y ensayos de calidad química, física y organoléptica, certificación de calidad nutricional, sanitaria y microbiológica, en servicios de alimentación de proveedores de alimentos, bancos y hospitales; además de muestreos e inspecciones.
Mortalidad
Las enfermedades diarreicas agudas (EDA), constituyen un grupo de enfermedades con orígenes diversos y son de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en los niños menores de cinco años, sobre todo en los meses de mayo, junio, julio y agosto.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Arturo Torres González, notificó que las causas son la deshidratación, diarrea persistente y por disentería.
Con la incorporación de las sales de rehidratación oral (Suero Vida Oral) y del incremento de la lactancia materna exclusiva, se ha logrado reducir considerablemente esta enfermedad.
?Esto nos indica que sí ha habido un impacto favorable en las personas responsables de menores de cinco años, en cuanto a cómo tratar los casos de EDA en el hogar, así como la preparación y uso del Suero Vida Oral y principalmente en el reconocimiento de los signos de alarma?, señaló.
Expuso que se insistirá en la prevención de la diarrea persistente con un mejor manejo de la alimentación para así lograr una mayor nutrición.