Agencias
LONDRES, INGLATERRA.- Hace tiempo que Ringo Starr dejó de ser el Beatle entrañable y algo torpe que fue alguna vez. Ya es adulto, afirma. Y ya era hora: Porque este jueves siete de julio cumple 65 años.
Ringo Starr, que en aquel entonces todavía se llamaba Richard Starkey, creció en condiciones humildes en un barrio obrero de Liverpool. De niño era debilucho y pasaba mucho tiempo en el hospital, de manera que a los 15 años apenas sabía leer y escribir.
Más adelante probó suerte como recadero, barman y carpintero. Una vez incluso se presentó a un aviso para un trabajo de cowboy.
En 1959, Ringo se sumó a la banda Hurricanes de Rory Storms. En esa época surgió el nombre de "Ringo Starr". Ringo, porque llevaba numerosos anillos (ring) en sus dedos, y Starr por su apellido Starkey.
Además, le gustaba llamar a sus actuaciones en solitario Starr Time (algo así como "tiempo inmóvil").
En el Star Club de Hamburgo, Ringo Starr se encontró en 1960 por primera vez con los Beatles, que dos años después lo aceptaron en su banda.
Cuando en 1964 estalló la Beatlemanía, no era el inteligente John Lennon o el guapo Paul McCartney los que conquistaban la mayor parte de los corazones femeninos, sino Ringo Starr con su batería y el apodo "The Nose" ("La Nariz").
Muchos dicen que era el menos talentoso de los cuatro de Liverpool. Cantaba pocas canciones y sólo los temas de los Beatles Don?t Pass Me By y Octopus?s Garden son creación suya.
A pesar del gran éxito de los Beatles, el hijo de obreros no confiaba en la fama mundial y creía que todo duraría muy poco. Regularmente enviaba considerables cantidades de dinero desde sus giras a una tía. Con lo ahorrado tenía previsto abrir una peluquería en cuanto los Beatles desaparecieran de los escenarios.
Tras la separación del grupo en 1970, sin embargo, siguieron abusos de drogas y alcohol, fracasos artísticos y duros golpes personales. A su hija se le detectó un tumor cerebral, y su primera esposa murió de leucemia.
Ringo dijo en esa época: "Entonces no sirve si eres el rey, un Beatle o un barrendero. De alguna manera te tienes que resignar".
Ringo también probó suerte en el negocio del cine, como actor, vendió cubos para refrescar vino en la televisión estadounidense y limonada en una publicidad japonesa.
Pero nunca dejó totalmente de lado su batería. Desde el fin de los Beatles, produjo 14 discos, y desde los 90 sale de gira con su All- Starr Band" por Europa y Estados Unidos.
El 25 de julio, llega a las tiendas su nuevo álbum, Choose Love. Y el año que viene, Ringo incluso salvará al mundo como superhéroe en una película de dibujos animados que saldrá en DVD.