Trabajos de remozamiento en el lecho seco del río Nazas no abarca toda la extensión del lugar.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un área del lecho seco del río Nazas luce aseada debido a los trabajos de deshierbe y limpieza que el Ayuntamiento ordenó con motivo del concierto con Luis Cobos a celebrarse el sábado entrante. Suceso que es criticado por la ciudadanía porque dichas acciones no incluyeron la totalidad del mismo.
Tanto torreonenses como gomezpalatinos desde hace días observan con curiosidad las labores que los empleados de este Municipio realizan en este lugar que siempre ha sido utilizado como basurero por muchas personas que carecen de cultura cívica.
Apoyados con una motoconformadora, retroexcavadora y aplanadora, trabajadores de Alcalá y Asociados –contratada por el Municipio-, despejan el lugar. Alrededor de cinco camiones de basura y otros tantos de tierra, fueron llevados a un lugar que dijo ignorar Pedro Rueda, empleado de la empresa referida, quien explica que la gente inconsciente es la que tiene en mal estado este sitio.
En estos momentos la escena es un poco grotesca, pues en la parte derecha del lecho de este río –si se transita de Gómez Palacio hacia Torreón-, se nota abruptamente la diferencia entre el lado totalmente libre de basura con la parte aún atestada de escombro, hierba y desperdicios de toda índole.
Rueda dice que es porque las labores de limpieza se limitaron al área donde se llevará a cabo el concierto. Considera que los Ayuntamientos de ambas ciudades deben unir esfuerzos para limpiarlo en su totalidad para ofrecer un mejor aspecto a la ciudadanía y a la gente que visita esta región. También expresa que se debe extremar la vigilancia para que sea detenida y sancionada la persona que lleva a cabo tal ilícito.
José Guillermo Lira Hernández, quien se desempeña como chofer de los camiones urbanos de la ruta Sur, indica que es una lástima que en ocasión de un evento, se brinde atención a este lugar que generalmente luce sucio y como abandonado.
Explica que al menos los trabajadores de Promotora Ambiental S.A. (PASA), en forma ocasional limpian el área que está bajo los puentes, “pero los trabajadores de limpieza de Gómez Palacio, nunca se toman la molestia de escombrar la parte que les corresponde”.
Opina que las autoridades de ambos municipios deben planear alguna estrategia para evitar que el segmento limpiado, vuelva a contaminarse, “ojalá que esto no sea flor de un día, pues así como quedó este lugar se ve muy bonito...”.
Mantenerlo limpio
En ocasión de la limpieza llevada a cabo en el lecho del río Nazas por el Concierto de Luis Cobos, los titulares de Ecología de los tres municipios que conforman la Comarca Lagunera, se están coordinando con la Comisión Nacional del Agua (CNA) para aprovechar y mantenerlo limpio.
Lo anterior fue informado por Gladis Aguirre Balza, encargada del área en Gómez Palacio, manifestó que la idea de este enlace es buscar la forma de que este sitio ya no se ensucie.
La propuesta por parte del Municipio gomezpalatino es detectar lugares donde se pueda arrojar el escombro. Explicó que el camión de la basura como en el resto de la ciudad, pasa tres veces a la semana para recoger la que generan las familias que viven por el bordo del río.
Expuso que se iniciará un programa de regulación de los carromatos porque son los principales productores de basura. Como no están regularizados y no tienen identificación, es difícil detectarlos para sancionarlos como marca el reglamento.
Aparte es gente cuyo oficio es muy socorrido porque no es muy costoso el servicio que ofrecen. Por tal razón, son muy solicitados y es por eso que se les debe ofrecer una opción diferente donde puedan depositar el escombro y las ramas –ya se tiene un lugar específico-.
“Todos los carromatos van a tener un número de identificación y este programa iniciará a partir del lunes entrante”, expuso Aguirre Balza, quien informó a más tardar la semana entrante los cuatro titulares de Ecología se reunirán con los funcionarios de la CNA para ver qué medidas se pueden adoptar para procurar el buen estado de este lugar.