Durango

Río Tunal, contaminado

Desmienta CNA a Profepa que aseguraba que no había peligro en las aguas del citado afluente

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) afirmó que los índices de contaminación en el río Tunal no eran considerables, pero la Comisión Nacional del Agua (CNA) corrige a esa dependencia federal e indica que la situación es grave.

De acuerdo con un diagnóstico del sector medio ambiente, la contaminación que impera en las aguas de los ríos Tunal, Santiago Bayacora y Mezquital están afectando la calidad del agua, debido a los desechos sólidos, descargas de aguas residuales, agrícolas y la falta de cultura entre la población.

Los ríos mencionados son parte de la cuenca de San Pedro, la cual integra la región hidrográfica Presidio, y contiene 12 subcuencas: Los Mimbres, Alto Mezquital, El Carpintero, 16 de Septiembre, El Tunal-Mazatlán, Santiago Bayacora, Medio Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, Sombrerete, Graseros y Bajo Mezquital.

Toda la cuenca cuenta con mil 203 localidades rurales con menos de dos mil 500 habitantes y diez urbanas con más de dos mil 500, siendo 133 mil 613 y 496 mil 190 moradores, respectivamente, de los municipios de Durango, Canatlán, Mezquital, Nombre de Dios, Poanas, Súchil, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Pueblo Nuevo.

El río La Sauceda se desprende desde Canatlán, donde posteriormente se conecta con el Tunal para crear el Santiago Bayacora, el cual más adelante se conecta con otras corrientes para formar el río Mezquital.

En la cuenca de San Pedro a causa de las lluvias el volumen de escurrimiento medio anual es de mil 636 millones de metros cúbicos. Cuenta con una superficie de 25 mil 990 kilómetros cuadrados, de los cuales 19 mil 390 son de Durango.

De acuerdo con el diagnóstico sobre la cuenca, los ambientes riparios (relativos al suelo) han estado expuestos a presiones desde hace más de 200 años. Ésta se incrementó con el crecimiento de la población y la generación de residuos.

TRATAMIENTO DE AGUAS, DEFICIENTE

En la cuenca y los ríos la contaminación a lo largo de varias décadas ha alterado la calidad del agua y el entorno. La industria celulósica y la falta de tratamiento de agua residual contribuyeron significativamente.

En este sentido, actualmente la industria celulósica Centauro está dentro de la norma en DBO con 22 mg/l, así como las aguas tratadas municipales dentro de la norma DBO con 50 mg/L; sin embargo, no cumplen en coliformes fecales, grasas y aceites.

Aunado a esto, no está manejando el volumen total de agua residual de la ciudad. Su capacidad de descarga es de mil 500 litros por segundo, sin tratamiento contra coliformes, grasas y aceites, los cuales al presentarse una lluvia sobre la cuenca los escurrimientos acarrean los residuos a los ríos.

POBLACIÓN, SIN ATENCIÓN

En el documento se precisa que dentro de la cuenca hay diez localidades urbanas con 491 mil habitantes y mil 203 comunidades rurales con 133 mil 613 residentes, de las cuales existen 220 localidades ribereñas, a menos de 200 metros del río, con 45 mil 160 habitantes de los municipios mencionados.

Como factores que podrían estar influyendo en la contaminación de los ríos se destaca que existen 25 comunidades ribereñas con 20 o más viviendas con drenaje; 72 con alguna vivienda con desagüe y mil 136 localidades rurales sin drenaje.

Empero, en el tramo presa Guadalupe Victoria-El Arenal existen seis comunidades sin servicio de limpia, ocho con servicio cada semana, dos de manera mensual y uno con servicio cada tres días; donde además existen 18 localidades diferentes con atención nula o baja al río, situación que provoca las cantidades de desechos sólidos visibles sobre las aguas del río.

PROBLEMA CENTRAL

Las descargas de aguas residuales, domésticas, agrícolas, residuos sólidos y la pérdida de cobertura vegetal están siendo causadas por una infraestructura de saneamiento y sistema de tratamiento inadecuados, señala el documento.

Además, por el abuso de agroquímicos, deficiente manejo de residuos sólidos, descargas orgánicas e inorgánicas, extracción de materiales sin programas de restauración, así como el sobrepastoreo y la tala de bosques.

Lo anterior está siendo generado por la falta de recursos económicos y fiscales, bajo nivel de cultura ambiental, carencia de sitios para disposición de residuos, inspección y vigilancia deficientes y criterios ambientales no considerados para regular el uso de áreas riparias, señala el diagnóstico.

Debido a esto se están provocando consecuencias como la degradación de la calidad del agua para diversos usos, presencia de tóxicos y patógenos, descomposición de materia orgánica, acumulación de sedimentos en el río, excesivo contenido de nutrientes, pérdida de valor escénico y recreativo y de servicios ambientales.

Esto trae consigo la restricción de agua, problemas de salud en localidades, malos olores, afectación de flora y fauna acuática y terrestre y la proliferación de maleza y animales acuáticos nocivos, generando impactos económicos, sociales y ambientales negativos por estas causas y terminando con la contaminación de los ambientes riparios.

CONTAMINACIÓN GRAVE: CNA

Al respecto, el gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Calderón Arámbula, señaló que en el río Tunal los índices de contaminación detectados son graves, debido a las descargas de aguas residuales de las comunidades, así como la falta de cultura de los habitantes que arrojan cantidades significativas de basura sobre las aguas.

En este sentido, destacó que son evidentes las cantidades de basura sobre el Tunal, situación que se está presentando en todos los ríos de la cuenca de San Pedro. ?Hay problemas de control de desechos sólidos y orgánicos, con un aspecto visual deplorable?.

Lamentó que no cuenten con el personal suficiente para realizar la vigilancia total del Tunal, por lo que recalcó que hace falta la coordinación con los municipios, así como inculcar la cultura de no tirar basura para revertir los daños causados por décadas.

Empero, a pesar de la contaminación presentada, manifestó que la calidad del agua se encuentra dentro de los parámetros aceptables; sin embargo, si no se atiende esto se podrían afectar aún más las propiedades del vital líquido.

PLANTA TRATADORA, EN REHABILITACIÓN

Por su parte, el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Víctor de la Barrera Frayre, aseguró que la operatividad de la planta tratadora de aguas residuales del municipio está transcurriendo bajo las normas establecidas; sin embargo, aceptó que podría no estar cumpliendo en algunas, debido a que las normas están cambiando continuamente, siendo cada vez más estrictas, refiriéndose al tratamiento de aceites, grasas y coliformes fecales.

Debido a esto, mencionó que en estos momentos está siendo rehabilitada para mejorar su trabajo, en su área de cloración, así como la reparación de dos compresores, el desazolve de la laguna de tratamiento y sacar el excedente del azolve para procesar mejor el agua residual, ante un espacio crítico por el excesivo llenado de residuos de las lagunas.

Explicó que ahora podrían ser normas más estrictas, por lo que desconocía que estén fallando en la normatividad; ?en caso de estarse presentando sería por la rehabilitación, la cual sería temporal?, destacó.

Acciones de rescate

Dentro del diagnóstico presentado por el sector medio ambiente se destaca un programa de rehabilitación de la cuenca de San Pedro, donde se incluye el río Tunal, junto al Santiago Bayacora y al Mezquital.

Los participantes dentro del programa de rescate serían Semarnat, CNA, Profepa, Secope, ayuntamientos, organismos operadores, SEP, Sedesoe, SSD, Sedesol, Sagarpa, Conafor, Serenat, industrias, asociación de usuarios agrícolas, población urbana y rural.

Todos ellos participarían en acciones como política ambiental y agrícola, normatividad en el manejo de los ríos, inspección y vigilancia sobre las riberas, construcción de infraestructura, tratamiento de aguas residuales, capacitación, apoyo a programas y proyectos para el rescate de los ríos, salud pública, aplicación de técnicas, cambiar hábitos culturales en la población y ejecutar programas y proyectos en vías de rehabilitar las corrientes.

ANEXO

Estrategias

Dentro de las estrategias presentadas en el diagnóstico para el rescate y rehabilitación de la cuenca de San Pedro, por donde atraviesan los ríos Santiago Bayacora, Tunal y Mezquital, destacan:

-Incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales municipales y municipales fuera de la norma.

-Regular las descargas de aguas residuales domésticas.

-Controlar el manejo y disposición final de los residuos sólidos.

-Minimizar las descargas residuales directas al cauce del río.

-Despejar el cauce del río para facilitar el flujo natural del agua.

Promover la restauración ecológica de los bosques riparios.

FUENTE: Proyecto de recuperación de la Cuenca de San Pedro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146795

elsiglo.mx