Agencias
MÉXICO, DF.- El PRI aceleró ayer el proceso de expulsión de sus filas de Elba Esther Gordillo. Horas después de que Roberto Madrazo y la maestra se enfrentaron ayer en un debate por radio en el que ambos se llamaron mentirosos y machacaron su ruptura política.
A nombre de diputados locales del partido tricolor en 26 estados, el coordinador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Jiménez, leyó un documento en el que solicitan la suspensión de derechos de Gordillo, para luego expulsarla.
Fuentes del área jurídica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que la suspensión de derechos será concedida hoy mismo, antes de que le sea entregada la constancia de mayoría a Roberto Madrazo.
En el debate con Joaquín López Dóriga, el ex líder priista dijo que si Gordillo no está con el candidato la pregunta es si está con el PRI.
?Yo no puedo estar con el partido de Madrazo?, dijo.
El ex líder enfatizó que le quedaba claro que Gordillo estaba contra el PRI.
Gordillo acusó a Madrazo de mentir, lo retó a un debate y a someterse a la prueba del polígrafo, a lo que éste respondió que sólo debatiría con los candidatos presidenciales y el polígrafo se le hacía una vacilada.
El tabasqueño respondió aclarando que él no tiene un partido, ?ahí está la mentira, otra persona formó otro partido, hay priistas molestos?.
A esto, Gordillo aceptó que en la creación de Nueva Alianza sí estuvo involucrada. ?Yo se lo comenté; no lo hice a espaldas de él?.
Luego ambos cuestionaron la procedencia de sus bienes. Gordillo dijo que le daba mucha risa que Madrazo dijera no tener dinero.
?Dice ?yo no tengo dinero pero lo tengo tras otros nombres??, se burló.
?Si vamos a la investigación de los bienes, habrá que ver quién es prestanombres bajo otras propiedades, porque ese no es mi caso?, reviró Roberto Madrazo.
Los ahora adversarios metieron a Carlos Salinas en su confrontación; de hecho ese fue el punto de partida, pues el diferendo se ocasionó por la explicación que ambos dieron a la reunión que tuvieron con el ex presidente para delinear su propuesta de Reforma Fiscal en 2003.
Gordillo dijo que si bien fue Manuel Gurría Ordóñez quien los reunió a comer para formar la alianza que los llevó a la dirigencia del PRI, fue Madrazo el que la llevó con Salinas, para tratar el tema de la Reforma Fiscal.
En el debate, Gordillo acusó a Jorge Hank Rhon de amenazarla de muerte, a través de Noé Rivera.