Solicita Alcalde una investigación a fondo para esclarecer el atentado contra la casa de Bravo Ontiveros
El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Desarrollo Social sufrió este viernes el robo de 40 mil pesos que correspondían a un programa de apoyos y estímulos para adultos mayores y prestadores de servicios.
La información la dio a conocer el propio alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, quien, por otra parte, indicó que se ha solicitado una investigación a fondo para esclarecer el atentado que sufrió en días pasados la casa del director Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo.
Sin embargo, a pesar de que se suscitaron ambos hechos en el transcurso de la última semana, el Presidente Municipal dejó claro que no implican estos el desbordamiento de la inseguridad pública de la ciudad, pues se trata de hechos con orígenes totalmente distintos.
Del primero de ellos, el robo en las oficinas de Desarrollo Social, adelantó que ya se promovió denuncia penal en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), con la sospecha de que el o los autores pudieran ser gente cercana o incluso personal de la misma dependencia.
Lo anterior, tomando en cuenta la información que tenían sobre el lugar específico donde se encontraba el dinero y sobre los horarios en que podía registrarse el atraco a sabiendas de que había menor vigilancia del mismo.
Y con relación al segundo hecho, registrado la madrugada del viernes 9 de diciembre afuera de la casa de Roberto Bravo Ontiveros, titular de la DMSP, Herrera Delgado manifestó que el Municipio ha aportado a las autoridades investigadoras elementos para que pudieran servir para el rumbo de la averiguación, iniciada a raíz de que se detonaron disparos de arma de fuego dirigidos precisamente a la casa de Bravo Ontiveros.
En ese sentido, el Alcalde dijo que la sugerencia hecha al funcionario policial, a partir de estos hechos, gira en torno a que ahora sí se haga acompañar de vigilancia permanente, con el propósito de resguardar su integridad ante posibles advertencias de gente que se ha visto perjudicada por el trabajo de la corporación municipal.
Cuestionado en el marco de la celebración del Consejo Político Estatal del PRI, Jorge Herrera indicó que los 40 mil pesos sustraídos de la Dirección de Desarrollo Social correspondían a la entrega de estímulos que se llevó a cabo ese viernes al mediodía en Palacio Municipal.
Dichos recursos eran parte de una bolsa de aproximadamente 120 mil pesos que se entregarían formalmente en un acto público en el patio central de la Presidencia Municipal, sin embargo, afirmó que los 50 beneficiarios del programa no sufrieron merma pues se repuso la cantidad que fue robada para cumplir el propósito.
A detalle
Jorge Herrera Delgado habló así del atentado sufrido en casa de Roberto Bravo Ontiveros, Director de Seguridad Pública Municipal, la madrugada del viernes 9 de diciembre:
?La preocupación que tenemos es sobre nuestro funcionario, sobre su seguridad y sobre su familia...?.
?Es un atentado que no es fortuito, sino que ya ha habido elementos que acusaban a un ataque sistemático en contra de él...?.
?...Por ejemplo, a través de pintas de bardas y voces que se coordinaron para, sin mayores elementos, simple y sistemáticamente pedir su destitución?.
?Ha sido un funcionario que estado siendo atacado constantemente?.
?Estos son elementos que hemos dado en la parte de la averiguación previa?.
?Lo anterior para que la autoridad competente nos diga de qué estamos hablando y qué estamos enfrentando?.
Fuente: Alcalde Jorge Herrera Delgado.