Un sacrílego ladrón fue detenido por elementos de la Policía Ministerial por sustraer algunos objetos de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en el fraccionamiento del mismo nombre.
Luis Fernando Campos Ruiz, de 45 años, originario de la ciudad de Morelia, Michoacán, quien sólo se encontraba de paso por esta ciudad, se dio a la tarea de visitar varios sitios turísticos, entre ellos el templo ubicado en la cima del Cerro de los Remedios, en donde al ver que nadie lo vigilaba, aprovechó para robar algunos objetos, entre ellos la efigie de Nuestra Señora de los Remedios que data del Siglo XVI.
Entre los artículos que se le encontraron a Campos Ruiz, al momento de intentar darse a la fuga, están tres copones de latón que contenían ostias consagradas, un adorno de bronce con figuras florales, una base de madera con una luna de plata, la efigie con todo y base, de Nuestra Señora de los Remedios junto con su corona de plata, una base de madera del Cristo que se encuentra frente al sagrario, dos manteles y una cortina.
Al momento de su detención el ladrón llevaba todo lo mencionado envuelto en una cortina, dentro de una caja.
El sujeto aprehendido en flagrancia fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, pues además de encontrársele con el botín, el sacerdote de la mencionada iglesia acudió a la Procuraduría de Justicia para levantar una denuncia por el delito cometido a cargo del visitante.
De acuerdo a los datos que se obtuvieron, los objetos son de gran valor, aunque no se les tasó económicamente ya que al menos la figura de Nuestra Señora de los Remedios tiene un valor histórico, artístico y religioso, ya que data, aproximadamente del año 1570 al 1600 y es la Santa Patrona del Cerro de los Remedios, sitio en donde se encuentra el templo en que se le rinde pleitesía y de donde fue sustraída el martes por la tarde.
La captura del ladrón de arte sacro se dio gracias a que un feligrés se dio cuenta de la sustracción y de inmediato se avisó a las autoridades, quienes lograron la rápida captura del presunto ladrón y la recuperación de los objetos mencionados al inicio de esta información.
El padre Raúl Moreno, encargado de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios fue quien se hizo cargo de los objetos recuperados y quien presentó la denuncia correspondiente en contra del presunto responsable, para que se integre la averiguación correspondiente por los delitos que le resulten.
Objetos robados y recuperados
.-Figura de Nuestra Señora de los Remedios que data del Siglo XVI
.-Tres copones de latón con ostias consagradas
.-Un adorno de bronce con figuras florales
.-Una base de madera con una luna de plata
.-Corona de plata de Nuestra Señora de los Remedios
.-Base de madera de un Cristo
.-Dos manteles y una cortina
FUENTE: Investiogación de El Siglo de Durango