EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un grave riesgo representa para la ciudadanía el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues los ?ordeñadores? ya no respetan ni los sectores habitacionales, por lo que podría registrarse una contingencia en el municipio, advierte, César Castañeda Ramírez, director de Protección Civil.
Y es que el pasado martes, personal de Pemex detectó una toma clandestina en los ductos que están ubicados en la colonia Benito Juárez, y en consecuencia el área permanece acordonada, sin embargo, trabajadores que se encargan de la reparación de la tubería se negaron a dar información.
El director de Protección Civil comenta que en Francisco I. Madero se presentan dos situaciones con los ductos de Pemex. La primera se refiere a las tomas clandestinas, pero el funcionario no supo precisar el número porque en ocasiones la paraestatal se reserva ese tipo de información.
?A nosotros lo que nos interesa es prevenir un accidente porque las investigaciones corresponden a la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando nos avisan de estas tomas clandestinas procedemos a verificar que no haya ningún riesgo?.
Lo preocupante, agrega, es que las tomas clandestinas han sido detectadas en sectores habitacionales y esto puede provocar un ?buen susto? como una explosión de gran alcance, pues en Francisco I. Madero la tubería de la paraestatal conduce gasolina, gas y diésel.
La otra situación que se presenta, dice, es el mantenimiento que la empresa hará en sus ductos, el cual comienza en Monterrey, Nuevo León, y contempla la tubería de Francisco I. Madero, por lo que el funcionario recomienda a la ciudadanía no alarmarse.
?Unos estarán con las tomas clandestinas pero los otros estarán haciendo un proceso de revisión, y el ducto que no reúna los requisitos de seguridad será eliminado y se colocarán uno nuevo; nosotros no estamos seguros si el problema con la tubería es por el robo de combustible, a nosotros no nos informan?.
Apoyo.
En caso de registrarse una contingencia, Protección Civil será apoyada por:
Bomberos.
Cruz Roja.
Corporaciones policiacas.
Hospitales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón