Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Robo y delitos contra la salud, principales ilícitos de menores

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Durante agosto, diez niños y adolescentes infractores ameritaron un expediente en el Consejo Unitario de Menores (CUM). El 30 por ciento por delitos contra la salud, figura delictiva que se vuelve constante durante el año.

Gabriela Estavillo Flores, presidenta del CUM, informó que el robo simple, los delitos contra la salud y los daños, son los tres principales delitos cometidos por menores de diez a 16 años, en el fuero común y de 11 a 17 años, en el fuero federal.

En el presente año, se han registrado 70 radicaciones, es decir, se ha abierto igual número de expedientes, pero con una cantidad distinta de menores, y que más de un infractor va incluido en el documento.

Son los adolescentes de 15 años, los que figuran en los delitos contra la salud, y que en la mayoría de los casos son utilizados por los vendedores, para que a la hora de las detenciones, sea más fácil liberarlos y evitar un pena mayor, que la de un adulto.

Dentro de las estadísticas del CUM, se observa que casi el 90 por ciento de los delitos son cometidos por varones, de entre 13 y 15 años, considerando que la edad para los menores infractores en la vía federal es de 11 a 17 años.

Todavía no se extinguen los focos rojos que se detectan en colonias como San Joaquín, la Durangueña, Las Carolinas, Zaragoza Sur y la Braulio Fernández Aguirre, asentamientos de donde proviene la mayoría de los infractores.

El estudio socioeconómico que se hace a los menores detenidos, por la Policía Preventiva, o por la Policía Ministerial, vía orden de presentación, detecta que la gran mayoría proviene de hogares desintegrados.

Como referencia, Estavillo Flores indicó que durante 2004, el CUM radicó 135 expedientes, es decir, se atendió igual número de casos por delitos cometidos por menores y que están contemplados en el Código Penal.

Los delitos patrimoniales, en todas sus modalidades, son los más frecuentes que se atienden la mayoría de las veces en la Unidad de Prevención y Atención de Menores Infractores, ubicada en un despacho adjunto a los módulos de detención de la Policía Preventiva.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167924

elsiglo.mx