SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Si de algo puede jactarse el famoso rockero británico de prominente nariz y alborotada cabellera rubia es de ir contra su reloj biológico, y, hasta ufanarse cantando al público: ?Por Siempre Joven? (Forever Young) y preguntar a un ritmo funky discotequero ?¿Crees que Soy Sexy?? (Do You Think I?m Sexy?). Todo a los 60 años de juventud guardada que hoy celebra Rod Stewart.
Sin embargo, cuánta razón tenían algunos críticos musicales quienes desde finales de la década de los 70 vaticinaban que Roderick David Stewart, tras ser ?mod? y ?beatnick? futbolista transformado en millonario ?playboy? obsesionado por las rubias explosivas, terminaría su carrera como Elvis Presley: cantando en teatros, casinos o en Las Vegas, y no precisamente rock, con éxito en un género indiscutiblemente apto para ?adultos contemporáneos?, como ?crooner? (término surgido en los años 50 para definir al intérprete masculino de baladas románticas).
De 2002 a la fecha el glamuroso rubio de aguardentoso rango vocal ha lanzado, tras haber dejado su anterior casa discográfica Warner y firmar con el sello J-Records, la trilogía discográfica The Great American Songbook (It Had to be You, As Time Goes by y Stardust), con nostálgicos clásicos estadounidenses que, paradójicamente, han revitalizado su carrera siendo un fenómeno de ventas, con más de 12 millones de álbumes en todo el mundo.
Si el rock no es algo que venda en las dimensiones que su ego exige y, por ende, ya es parte de un pasado glorioso, curiosamente no duda en incluir sus más emblemáticas canciones de esa época en los recitales (Maggie May, Reason to Believe, Hanbags & Gladrags y You?re in my Heart), como en el One Night Only! Rod Stewart Live at Royal Albert Hall, grabado en Londres el 13 de octubre de 2004 para la BBC y recién comercializado en DVD, con la participación de su otrora compañero en The Faces y actual guitarrista de The Rolling Stones, Ron Wood.
Un poco más de ROD
Nacido el diez de enero de 1945 en Highgate, Londres, Stewart es el quinto y último hijo de una familia escocesa aficionada a la música de Al Jolson y al club de futbol Arsenal.
-Tras un efímero paso por el balompié de segunda división, en 1962 se integra al grupo de Wizz Jones para luego deambular por otras bandas: Jimmy Powell & The Five Dimensions, Hoochie Coochie Men, Soul Agents, Steampacket, Shotgun Express y Jeff Beck Group, hasta llegar a The Faces (1969-1974).
-En 1970 arranca una carrera en solitario que tiene su punto climático con la edición del tercer álbum Every Picture Tells a Story (1971), ya que el single Maggie May y el LP simultáneamente son número uno en Estados Unidos y el Reino Unido, siendo un cuádruple número uno en una hazaña musical que no sucedía desde la era del cuarteto musical The Beatles.
-Durante las décadas de los 70 y 80 sus temas son ?hits? en las listas de popularidad hasta su último gran disco de rock Out of Order, con el que en 1989 realiza conciertos en México (Querétaro, Guadalajara y Monterrey), que a la postre serían la apertura hacia los espectáculos masivos de artistas internacionales.
-Famoso por lucir los pelos de punta, ser bebedor y estar rodeado de bellas rubias, ha contraído nupcias con Alana Hamilton y la modelo neozelandesa Rachel Hunter.
-Recientemente mantiene relación con la espigada fotógrafa Penny Lancaster.
-Sea en el rock o en música de nostalgia, Stewart ya ocupa un lugar como auténtica leyenda viviente en el Salón de la Fama del Rock & Roll, con una treintena de álbumes en plan estelar y un sinfín de éxitos en su haber, con ventas superiores a los 125 millones de discos alrededor del orbe.
FUENTE: SUN-AEE