Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Roddick dice adiós

Agencias

NUEVA YORK, NY.- El estadounidense Andy Roddick se despidió por la ?puerta de atrás? del Abierto de Estados Unidos, al ser eliminado en la primera ronda por el desconocido Gilles Mueller por parciales idénticos de 7-6, 7-6 y 7-6.

Roddick, quien era señalado como gran favorito para llegar a la final de este torneo ante el suizo Roger Federer, se quedó con las manos vacías al no poder encontrar durante toda la noche cómo hacerle daño al tenista de Luxemburgo.

Gilles Mueller mantuvo a raya al estadounidense sembrado número cuatro de este torneo, con un juego desde el fondo de la cancha y dejando el tiro oportuno lejos del alcance de su contrincante.

Roddick se suma a la eliminación de la campeona del año pasado, la rusa Svetlena Kuznetsova, como las dos grandes sorpresas en el inicio del Abierto de Estados Unidos.

Debut arrollador de Federer

A Roger Federer todo parece salirle con una facilidad pasmosa. Si acaso algo más de una hora empleó el suizo ayer para sortear su debut en el US Open, abrumando al checo Ivo Minar con un lapidario 6-1, 6-1 y 6-1.

El ?Expreso Suizo? emprendió la defensa de su título con un tenis sin fisuras y de paso siguió estirando rachas personales a costa de un rival que hizo su debut en el torneo neoyorquino. Fue la 19 victoria en fila para el número uno del mundo, así como su vigesimonona consecutiva en superficie dura.

Como el día previo, la jornada de ayer se disputó con temperaturas de 28 grados y una humedad del 70% y cielos nublados. Una fina lluvia cayó al comenzar el segundo set, pero el partido prosiguió sin interrupción.

?Suerte que no llovió?, dijo Federer. ?De todas maneras, me había traído unas revistas para entretenerme por si la cosa se ponía fea?.

Roger Federer ya tiene un título de Grand Slam esta temporada tras conquistar su tercera corona en Wimbledon. Si revalida su título en Flushing Meadows, se convertiría en el primer hombre en la era de los torneos abiertos que se consagra en Wimbledon y el US Open en años sucesivos.

?Fue un magnífico arranque?, declaró Federer. ?Me di cuenta que estaba sirviendo muy bien, defendiendo tranquilo mi saque. No tuve la sensación de verme en ningún apuro. Es una bonita sensación comenzar así un torneo. Eso no pasa muy a menudo en los Slams?.

El calor causó estragos cuando el francés Michael Llodra tuvo que ser llevado a un hospital al desmayarse tras abandonar ante el español Carlos Moyá, perdiendo 6-4, 6-4 y 2-1.

En el camino que lleva de las canchas secundarias a los vestuarios en el Estadio Arthur Ashe, Llodra se desplomó y tuvo que recibir asistencia médica. Un vocero del torneo dijo que el francés sufrió una fuerte deshidratación.

En otros resultados, David Nalbandián, la principal baza de Argentina en este torneo por sus buenos antecedentes en canchas rápidas, se impuso 6-2, 7-5 y 6-4 ante el estadounidense Alex Bogomolov.

?Había una humedad terrible?, comentó el undécimo cabeza de serie argentino. ?Qué bueno que salí ganando en tres sets. Un cuarto y quinto set hubiesen requerido un esfuerzo desgastador?.

Precisamente eso fue lo que tuvieron que bregar el serbio Novak Djokovic y el francés Gael Monfils. La victoria fue para el serbio, con un 7-5, 4-6, 7-6 (5), 0-6 y 7-5 en poco más de cuatro horas. Cuando el partido acabó, Djokovic se inclinó sobre la red totalmente agotado.

También al máximo se fue el duelo en el que el británico Andrew Murray venció al rumano Andrei Pavel por 6-3, 3-6, 3-6, 6-1 y 6-4. En un episodio similar al que tuvo el legendario Pete Sampras en 1996, Murray vomitó en la cancha durante el último set.

Gustavo Kuerten, el tricampeón brasileño de Roland Garros, avanzó a la segunda ronda por primera vez desde 2002, al vencer al local, Paul Goldstein, por 6-2, 6-7 (5), 6-3 y 7-6 (3). Las sorpresas fueron protagonizadas por el chileno Paul Capdeville y el español Fernando Verdasco, que ahora se cruzarán entre sí en la próxima instancia.

Capdeville, el número 157 en la clasificación y en su primer US Open, le ganó 6-2, 4-6, 7-5 y 6-2 al francés Paul-Henri Mathieu, el 45 del escalafón mundial.

Verdasco sorprendió al británico Tim Henman, duodécimo preclasificado, aniquilándolo 6-4, 6-2 y 6-2. La misma suerte no acompañó a su compatriota Juan Carlos Ferrero, víctima del francés Arnaud Clement por 7-5, 7-5 y 6-1.

Sin problemas

Nada alteró el guión establecido en la rama femenina: Lindsay Davenport, Amelie Mauresmo, Justine Henin, Elena Dementieva y Anastasia Myskina ganaron con solvencia sus partidos.

Del quinteto, la estadouniudense Davenport (2) fue la que más tuvo que sudar en su triunfo 6-4, 6-4 ante la china Li Na.

Henin-Hardenne, ex número uno del mundo y séptima cabeza de serie, eliminó a la checa Zuzana Ondraskova por 6-3 y 6-0. La campeona olímpica y del Abierto de Francia controló el partido desde el principio y no mostró signos de su reciente lesión en un muslo.

La monarca del año 2003 en este torneo, que se disputa en las canchas de Flushing Meadows, se enfrentará en segunda ronda a la española María Sánchez Lorenzo, quien eliminó a la local Angela Haynes por 7-5 y 7-6 (8-6).

En tanto, Mauresmo se impuso a la italiana Roberta Vinci por 6-3 y 6-2. La francesa, tercera cabeza de serie, tendrá como próxima rival a la búlgara Sesil Karatancheva.

?Pasé un tiempo en el sur de Francia y también en la ciudad suiza de Ginebra practicando para este torneo. Creo que estoy en buena forma?, aseguró Mauresmo.

Las rusas Dementieva (6), subcampeona del último US Open, y Myskina (13), monarca de Roland Garros el año pasado, también ganaron en sets corridos. Dementieva superó a la checa Lucie Safarova por 7-5, 6-3 y Myskina a la tailandesa Tamarine Tanasugarn por 6-3, 6-1.

Por su parte, la pampera Gisela Dulko eliminó a la francesa Stephanie Foretz en sets corridos por 6-3 y 6-2. Su oponente por el pase a la tercera ronda será la sudcoreana Yoon Jenong Cho. Dulko, que compite por segunda vez en este torneo, el último Grand Slam del año, también llegó a la segunda ronda en 2004.

Otra argentina que ganó fue Mariana Díaz Oliva, quien venció a la local Bethanie Matteck por 6-4 y 6-3. En segunda ronda jugará ante la rusa Elena Dementieva, sexta cabeza de serie y finalista en 2004. Es la primera vez en cinco participaciones que Díaz Oliva supera la primera ronda en este torneo.

Kuerten tiene cuerda

La época de gloria de Gustavo Kuerten podrá pertenecer al pasado, pero no cabe duda que el brasileño tiene un espíritu guerrero indomable.

?Guga? Kuerten no ganaba un partido desde mayo y su última victoria en un torneo de Grand Slam se remontaba al Abierto de Francia del año pasado. Así que su triunfo 6-2, 6-7 (5), 6-3, 7-6 (3) ante el estadounidense Paul Goldstein no pudo producirse en un mejor momento.

?Hace tiempo que no ganaba un partido de Grand Slam. Una victoria así me sirve para coger confianza?, afirmó el tricampeón de Roland Garros. ?Gané con persistencia y mucha garra?. Con dos victorias y sólo un partido de más de tres sets esta temporada, Kuerten supo prevalecer en batalla de un poco más de tres horas.

?Para ser honesto, la verdad es que no sabía qué esperar?, declaró. ?No estaba muy seguro si podía salir a jugar tanto tiempo y hacerlo bien por tantas horas?. A sus 28 años, Kuerten reconoce que una victoria como la de ayer la valora más que en sus mejores tiempos, cuando ascendió a la cima del ranking mundial en 2000.

?Antes ganaba un partido como este y me pareció como algo cualquiera. Ahora tiene un valor agregado. Ahora aprecio más el deporte?.

Kuerten ganó el último de sus 20 títulos profesionales en Viña del Mar, en febrero de 2004 y logró entreverarse en los cuartos de final de Roland Garros. Pero tras ser eliminado por segundo año sucesivo en la primera ronda del US Open, Kuerten volvió a operarse la cadera.

Sólo ha jugado en ocho torneos desde entonces, sin ir más allá de la segunda ronda. Además, cambió a su entrenador de toda la vida, Larri Passo, y lo reemplazó con el argentino Hernán Gumy. ?Me falta energía y se nota que tampoco tengo mucho ritmo?, declaró Kuerten, cuyos 35 errores no forzados superaron con creces los 73 de Goldstein. ?Voy paso a paso, pero aún me falta para volver a mi nivel?.

Kuerten, que en la próxima ronda se las verá con el español Tommy Robredo, no le presta atención al coro de voces que dice que está acabado. ?Lo importante es que sigo adelante, puedo jugar otro partido y seguir jugando con la misma fuerza?, declaró.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167618

elsiglo.mx