Notimex
MÉXICO, DF.- El actor Rogelio Guerra aclaró que no fue expulsado de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), sino sancionado, debido a que las autoridades fallaron a favor del sindicato durante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Guerra explicó que para que lo expulsen de la ANDA tendría que votar todo el consejo directivo y estar de acuerdo para que tomen la decisión.
Aclaró que la sanción establecida fue por un periodo de siete años sin derecho sindical, es decir, sin voz, ni voto, ni previsión social, aunque seguirá cotizando.
"No nos dan nada de previsión social, pero sí quieren que sigamos pagando, aún cuando ellos son los culpables de nuestros problemas, porque si nos atendieran no tendríamos que llegar a estos extremos", indicó el actor.
Declaró que esto va más allá de un simple problema interno, debido a que las autoridades le dieron preferencia a la ANDA porque les conviene estar mejor con toda la empresa, que con unos cuantos actores.
Guerra aseguró que eran 160 afectados los que estaban de acuerdo en acudir a la Junta, pero el día de la cita sólo asistieron siete, quienes pelearon con todo ante las autoridades y fueron afectados al imponerles una sanción por dicho acto.
Comentó que las partes acusadoras violaron todos los estatutos e hicieron lo que quisieron, manipularon asambleas sin respetar sus peticiones y mucho menos el reglamento establecido por dicha institución.
Guerra puntualizó que en la notaría declararon acto de rebeldía a la exigencia de sus derechos como miembros, además de acusarlos de "grilleros e irresponsables".
Agregó que las acusaciones son falsas por lo que ellos van a impugnar y presentar las pruebas contundentes para demostrar que tienen la razón.
"Ha sido un proceso muy duro que ha durado cerca de cuatro años, en donde me he dado cuenta de tanta corrupción y que están enfermos de poder, y lo peor de todo es que las autoridades se han puesto a favor de ellos ya que no le dan precedente a un grupo de actores que mueven un comité", dijo el actor.
Agregó que "el Comité Ejecutivo de Juan Imperio pretende expulsarnos de la ANDA y despojarnos de nuestros derechos por haber cumplido con nuestro trabajo al denunciar las ilegalidades que han cometido".
Apuntó que el comité de Juan Imperio aseguró haber subsanado la irregularidad (la falta de la toma de nota), pero sólo comentó que se refrendó lo que ya existía. "Se dicen legales dentro de la ilegalidad".
El actor de telenovelas como Nada Personal, aseguró que tienen pruebas y que van a pelear con todo ante el clima de violencia y amenazas en su contra en las oficinas de la ANDA.
Sobre sus proyectos de trabajo, dijo que protagoniza una cinta, llamada El Fantástico, la cual es la historia de un luchador enmascarado retirado que vive tranquilamente en un pueblo, pero por un incidente se ve obligado a retomar su carrera.
Indicó que tiene planes para reestrenar la obra Y pensar que pudimos, en el Teatro Helénico, lugar donde nunca se ha presentado, aunque aclaró que aún no tiene fecha.