BERLÍN, ALEMANIA.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, advirtió a las cinco ciudades que aspiran a ser sede de los Juegos del 2012 que no comiencen una guerra de influencias con sus propuestas.
El dirigente belga defendió su estricta posición en lo referente a las reglas y advirtió a esas ciudades que sería ?desaconsejable? tener alguna ingrata sorpresa antes de la votación prevista para el seis de julio.
?Quiero un sistema limpio para las ciudades candidatas y quiero un sistema limpio para el COI?, aseguró Rogge.
Londres, Madrid, Moscú, Nueva York y París compiten por albergar los juegos y los miembros del COI votarán por la ciudad anfitriona en una sesión que sostendrán en Singapur.
?Hubieron propuestas de dos ciudades de las cuales no sabíamos nada al respecto y creo que hubiera sido sabio que nos hubieran informado previamente?, aconsejó Rogge.
En la reunión del comité ejecutivo del COI reunido esta semana en Berlín surgió una discusión por incentivos después de que Londres presentara una serie de subsidios destinados a ganarse el favor de distintas entidades deportivas.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, había ofrecido antes a las federaciones deportivas la oportunidad de ganar apoyo en el lucrativo mercado de Estados Unidos como parte de su deseo de ganar la carrera por la sede.
?Las ciudades candidatas tienen que entender de dónde venimos?, dijo Rogge en referencia a los últimos escándalos de corrupción que tuvo que enfrentar el COI.
ALFOMBRA ROJA
?Venimos de un período de excesos, de un período de alfombra roja y venimos de un período en el cual tuvimos un escándalo de corrupción en Salt Lake City?, explicó el máximo dirigente olímpico en referencia a los Juegos de Invierno que se realizaron en esa ciudad estadounidense.
?Nunca se podrá detener a personas de influencia, con medios y ambición, de ciudades candidatas que digan ?queremos hacer más?. Es nuestro trabajo decirles ?ya es suficiente??, agregó.
?Debemos recordar de dónde venimos y a dónde no queremos regresar nunca?.
Rogge dijo que ninguna propuesta que no fuera claramente esbozada previamente en la candidatura de cada ciudad presentada ante el COI sería escrutada y evaluada por la Comisión Ética de la entidad.
?Las candidaturas presentadas con las propuestas es lo único cuenta?, avisó Rogge. ?No queremos una guerra de propuestas en los últimos días, eso no sería bueno para el movimiento olímpico y no es el tipo de ofertas que queremos tener?.