Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rompe Al Aqsa tregua con Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a Saadi, al abrir fuego en su contra durante un combate en Jenin, norte de Cisjordania.

Jerusalén, (Notimex).- Las , ala armada del movimiento oficial palestino Al Fatah, se retiró hoy del compromiso de cese al fuego contra blancos israelíes, tras el asesinato de uno de sus líderes y otros dos activistas.

"La tregua ha terminado, ya no la respetamos más después del asesinato de uno de nuestros líderes, Samer Al Saadi, a manos de Israel. Este crimen no se quedará sin castigo. Vamos a responder", anunció esta tarde Zakaria al Zubaydi, líder de la facción en Jenin.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abatieron a Saadi, de 30 años, al abrir fuego en su contra al desatarse un combate armado durante una redada realizada este jueves en Jenin, norte de Cisjordania, donde sólo buscaban arrestarlo, según fuentes militares.

Tras el asesinato de Saadi, las FDI abatieron a dos activistas de la Yihad Islámica (Guerra Santa) identificados como Nidal Khlouf y Samar Shalaby, durante una severa ofensiva en la localidad de Burkin, al sureste de Jenin, como parte de la "Operación Primera Lluvia".

Al-Zubaydi, en declaraciones a la prensa citadas por el sitio web del diario local "Jerusalem Post", recordó que "cuando anunciamos este periodo de calma, dijimos que cualquier operación criminal contra los líderes de las Brigadas de Al-Aqsa cancelaría el acuerdo".

"Los israelíes no han respetado el acuerdo de tregua.

Responderemos fuerte y nuestras represalias no tendrán límites de ahora en adelante. Necesitamos proteger a nuestro pueblo", dijo el líder del ala armada de Al Fatah.

Las nuevas ejecuciones de dirigentes de grupos armados ocurrieron a dos días que el ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, afirmó que se continuaría con dichas prácticas al rechazar un anuncio de tregua de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica).

La retirada de la tregua de las Brigadas tras el asesinato de Saadi, amenazaba con recrudecer la violencia que azota a la región desde la semana pasada, cuando Israel lanzó "Primera Lluvia" para terminar el lanzamiento de cohetes Qassam de los grupos armados.

Primera Lluvia se ha convertido en la operación más severa que Israel realiza en este año en varias localidades de Cisjordania y la franja de Gaza, y marca la primera acción militar de gran envergadura desde que se retiró de dicha área el pasado día 12.

A pesar de la violencia en la región, miles de palestinos de la ocupada Cisjordania celebraban este jueves elecciones en 104 municipios para elegir a 849 representantes concejales de entre dos mil 274 candidatos bajo la vigilancia de la seguridad palestina.

La principal competencia electoral se dará entre el movimiento oficial Al Fatah y Hamas, ya que éste último, pese a ser una facción armada, logró ganar en varios importantes municipios aunque luego los perdió por quejas que presentó el partido en el poder.

Los resultados de la actual jornada electoral en los municipios de Cisjordania será dados a conocer el próximo domingo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172638

elsiglo.mx