Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rompe Canaco con Anaya

Yolanda Ríos Rodríguez

COMERCIOS ESTABLECIDOS NO SE INTERCONECTARÁN AL CABLEADO SUBTERRÁNEO.

Suspenden trabajos de reposición de subestaciones eléctricas

Torreón, Coah.- Inconformes con la administración del alcalde, Guillermo Anaya, más de 150 comerciantes de la zona centro suspendieron los trabajos de reposición de subestaciones eléctricas particulares, y determinaron que no se interconectarán al programa de cableado subterráneo que forma parte de las acciones para modernizar el Centro Histórico.

Lo anterior, como resultado de que las autoridades municipales también pretenden conectar a las nuevas redes de electricidad a decenas de vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo, pese a que desde hace más de dos años se comprometieron a reubicar y a negarles el suministro de energía eléctrica que actualmente reciben por tendidos aéreos.

Según Ricardo González Aguilera y Félix Pérez Murillo, presidente y secretario del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón respectivamente, no hay congruencia ni equidad de parte de las autoridades municipales pero mucho menos voluntad política para resolver este problema ya que desde hace dos meses se la han pasado “echándose la bolita” junto con la Comisión Federal de Electricidad.

El acuerdo del Consejo Directivo del organismo empresarial tomado este lunes, fue apoyar la postura de sus agremiados, los cuales en un principio y en muestra de su apoyo a los planes de modernización del Centro Histórico emprendida por las autoridades municipales, habían decidido sumarse a las acciones de mejoramiento de las redes de electricidad y aceptaron modernizar sus instalaciones y subestaciones invirtiendo entre 45 y 150 mil pesos por cada una.

Fueron más de 150 los comerciantes formales que aceptaron hacer el cambio de instalaciones, sin embargo, ahora decidieron suspender los trabajos, ya que consideran que es una inversión infructuosa pues la postura del alcalde, Guillermo Anaya.

“Es aberrante al pretender una modernización del Centro Histórico mediante la inmersión del cableado eléctrico pero dejando sobre las banquetas a decenas de vendedores ambulantes a los cuales también les brindará la electricidad con acometidas subterráneas’’.

Lo que mortificó a los directivos de la Canaco fueron las declaraciones del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rodolfo Alcalá Moya, el pasado fin de semana, en el sentido de que corresponde al ayuntamiento decidir la suerte de los ambulantes respecto a si se les conecta o no a las nuevas redes de cableado eléctrico en la avenida Hidalgo y que asegurara: “nosotros somos contratistas del Municipio’’.

Señalaron los directivos de la Canaco que hay una responsabilidad compartida en estas acciones ya que las obras de inmersión de líneas de electricidad en el Centro Histórico se realizan con una mezcla de recursos estimada en 18 millones de pesos y participa tanto el Municipio como la CFE y el Gobierno del Estado.

Desde hace más de dos meses la Canaco ya había mostrado su inconformidad ante el municipio por sus intenciones de conectar a los vendedores ambulantes a la red subterránea y según lo declararon éstos al asegurar que ya se habían arreglado con la CFE para que en vez de medidores aéreos los conectaran “por abajo’’ y así les seguirían pagando el consumo cada dos meses.

En ese entonces el presidente de la Canaco, Carlos Tovalín, dijo haber llegado a un acuerdo con el alcalde Guillermo Anaya para tratar el asunto y arreglarlo de la mejor manera y se promovió una reunión que fue suspendida de último momento sin explicación alguna.

Ricardo González Aguilera sostiene que “nosotros teníamos el compromiso verbal del alcalde, Guillermo Anaya, de que no tenía facultad el Municipio para conectar a los ambulantes que era facultad de la CFE pero ahora vemos que esta dependencia le echa la responsabilidad y ninguno de los dos asume su obligación’’.

Sólo proyectos

Guillermo Anaya es el cuarto alcalde en prometer, sin cumplir, la reubicación de los vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo y la construcción del Pabellón Comercial en esa misma calle.

“Puras vueltas y vueltas nos dio’’, dice el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Ricardo González Aguilera, al indicar que es el ejemplo de lo que es prometer sin saber con certeza la dimensión de los compromisos.

Para el presidente de la Canaco, lo que faltó fue voluntad política y el trabajo eficiente de los colaboradores del alcalde para lograr consensos con los ambulantes y lograr su reubicación al mercado Nueva Alianza, que tampoco se dio por falta de acercamiento con los locatarios.

Comentan que Guillemo Anaya será el alcalde de los proyectos técnicos, ya que deja: “proyectos técnicos del Pabellón Hidalgo, de la Nueva Alianza, del estacionamiento arriba del mercado Juárez y de la segunda etapa de la modernización del Centro Histórico, cuando mejor, los hubiera concretado”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173547

elsiglo.mx