Acusa el priista a Gil Díaz de "chantajista y de creerse Dios".
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El coordinador de la diputación federal del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, rompió ayer con el grupo de diálogo que sostenía con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, al acusar al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de creerse Dios en la operación económica del país y calificar de herejes a quienes no coinciden con él.
?Lo hago en protesta por una forma de chantajear para que los votos libérrimos de los diputados se alineen, de suerte que las leyes que vengan de Hacienda no puedan ser reformadas, porque las hizo Dios?, dijo.
Chuayffet se enteró que el funcionario había ?cabildeado? con gobernadores del PRI un trato privilegiado en la negociación presupuestal de 2006, a cambio del voto en contra de la Ley de Mercado de Valores.
Lo anterior, a partir de la suposición de que Gil Díaz responsabiliza a Chuayffet como el culpable de detener la Ley de Valores, que regresó a la Comisión de Hacienda hace unos días, aun cuando contaba con el apoyo de la mayoría de los diputados.
Por ello, el priista anunció que cancela a partir de esta semana su asistencia a las reuniones de trabajo con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. El coordinador priista consideró que no tiene caso ayudar a Abascal a tejer acuerdos, que se han visto reflejados en la aprobación de dictámenes en la Cámara de Diputados, cuando Gil Díaz se dedica a destejerlos con desaciertos.
Chuayffet exigió disculpas a Gil Díaz, por pretender lastimar su carrera política con acusaciones falsas.
-¿Corre riesgos el presupuesto del próximo año?
-?No, no corre, nada más que todas las cosas las vamos a arreglar aquí. Yo no haré nada que no sea en el escenario de la Cámara de Diputados y si el Presupuesto y la Ley de Ingresos, siguen aderezadas por las picardías del señor Gil, que el Gobierno que lo consecuenta sea el que le pida cuentas o el que haga, como hace un año y hace dos años, caso omiso de sus torpezas políticas?.
-¿Por el momento es un obstáculo el secretario para avanzar en lo que es el presupuesto?
-?Para mí, sí. Hablo a título personal, para mí, sí. No le voy a admitir en modo alguno los calificativos que propala y las estrategias que pone en marcha?.
-¿Estaría usted pidiendo la renuncia del secretario?
-?No. Bueno es más fácil pedir la de Fox, quizá él aceptaría renunciar, pero Gil es intocable?.