Reitera la maestra que se defenderá en los tribunales.
Agencias
México, DF.- La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, aseguró que no asistirá a la reunión del Consejo Político Nacional de ese partido. Además acusó que el dirigente priista, Roberto Madrazo, ?tiene preparado un montaje para el relevo de la dirigencia del PRI que se hará ese día?.
En conferencia de prensa en Casa Lamm de la ciudad de México Gordillo señaló que Madrazo tiene posturas diferentes a las de ella y negó que sea por ella que esté en riesgo la unidad de su partido y tampoco que sea su culpa si hay una fractura.
La reunión del Consejo Político Nacional del PRI se tiene pactada para hoy miércoles en el que Roberto Madrazo presenta su renuncia a la presidencia priista y en la que se elegirá a la nueva dirigencia nacional.
Elba Esther Gordillo también dio a conocer que los consejeros políticos que pertenecen al magisterio tampoco asistirán a la sesión, ?por que ellos son educadores, no porros?.
Al mismo tiempo dio a conocer que recurrirá a los tribunales para emprender la defensa legal de sus derechos partidistas y advirtió: ?lo malo no es ir a los tribunales, sino violar la Ley?.
Gordillo Morales aseguró que a principios de este año Roberto Madrazo le ofreció recomponer la alianza entre ambos; le pidió apoyo para su candidatura presidencial y le ofreció a cambio la presidencia del PRI. Dijo que ella le respondió que no negocia la Ley ni los estatutos del PRI. Le ofreció imparcialidad y equidad en el proceso interno, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Elba Esther Gordillo aseguró que Madrazo le insistió ayer que asistiera a la sesión del Consejo Político Nacional a cambio de posiciones políticas, a lo que ella enfatizó que ?no soy moneda de cambio?.
Exige el SNTE respetar a la secretaria del tricolor
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, dijo que el camino para evitar una ruptura al interior del PRI es permitir que la presidenta de la organización magisterial, Elba Esther Gordillo, asuma la dirigencia nacional del PRI.
"Pueden hacer mil cosas, si quieren hacer un proceso desaseado o mal conducido o fuera de la legalidad", estableció. "Pero sólo hay un camino: respetar la prelación".
El dirigente del SNTE, que congrega a más de un millón 800 mil afiliados, se mostró renuente a adelantar algún desenlace de las negociaciones que sostienen el actual presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo, el Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, y Gordillo.
Apuntó que es a la presidenta del SNTE a quien corresponde tomar la decisión de acudir a los tribunales si es desplazada de la dirigencia partidista, pero que en todo momento contará con el apoyo de su gremio.
Lamenta dirigente actitud de la maestra
Para Roberto Madrazo, dirigente nacional de los priistas, se agotó el tiempo de los llamados de unidad a Elba Esther Gordillo, a quien responsabilizó ayer de sus actos luego de conocer la ruptura anunciada por la maestra horas atrás.
"Ya ella tiene la mayoría de edad para ser responsable de sus actos; los llamados se los hemos hecho permanentemente. La unidad del partido es muy importante", declaró el precandidato presidencial.
"Yo lamento mucho que ella tome una posición de rompimiento frente al propio partido y a las discusiones que habrá de tomar el Consejo Nacional".
En breve entrevista en Bellas Artes, el tabasqueño dijo no estar interesado en polemizar más con la secretaria general del tricolor.
"Ella tiene un juicio muy personal que ha emitido, y desde luego no tengo ningún interés en entrar en polémica con ella", expresó.
Aseguró que hay un sentido de unidad actualmente en su partido, y que respetará las determinaciones que mañana tome el Consejo Nacional en torno al relevo de la dirigencia priista.
Descartan daño a partido con eventual salida de Gordillo
El líder de la FSTSE, Joel Ayala, descartó que una ruptura de Elba Esther Gordillo con el PRI afecte a ese partido, y si lo abandona no pasará nada, porque cuando se separó de esa federación no ocurrió nada, mucho menos con el tricolor.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dijo: "no pasa nada, hace un año ocho meses Elba se separó con su comité del SNTE de aquí, de la FSTSE, y no ha pasado nada, muchos menos en el PRI".
En entrevista, mencionó que no hay ningún resolutivo legal que obligue a que se acepte a Elba Esther como dirigente nacional, pero ella ya amenazó con ir a los tribunales si no la elige el Consejo Político Nacional.
"Pero, les repito, el estatuto es muy claro, porque la asamblea le dio facultades al Consejo Político para que tuviera las dos opciones, aceptar la prelación o elegir el Consejo Político, con sus facultades federales, a un nuevo presidente", sostuvo.
Explicó que si se define que Elba Esther esté al frente de la dirigencia nacional, será responsabilidad de la plenaria, pero si ésta considera necesario a otra persona que garantice estabilidad, unidad y garantías, será una decisión del Consejo Político.