Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rompe gobierno diálogo con opositores en Bolivia

Exigen opositores el aumento del 18 al 50 por ciento de las regalías que pagan las transnacionales petroleras; Mesa desecha la opción y el diálogo fracasa.

LA PAZ (AP).- Los partidos y sindicatos opositores rompieron el jueves el diálogo con el gobierno al no aceptar éste el reclamo de aumentar las regalías petroleras que pagan las transnacionales del actual 18 al 50 por ciento.

El líder opositor y jefe del partido cocalero Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló luego de tres horas y media de reunión con el mandatario Carlos Mesa que "lamentablemente el presidente no acepta el 50 por ciento de regalías y este diálogo ha fracasado".

"Lamento mucho que el presidente todavía siga asumiendo la responsabilidad, tal vez irresponsablemente, para no entender el planteamiento del pueblo boliviano", dijo Morales al salir del palacio de gobierno donde él y otros 11 jefes opositores se reunieron con Mesa y su equipo.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, quien participó en el encuentro, declaró: "Lo que yo quiero indicar es que el diálogo ha sido un fracaso, el gobierno sigue defendiendo de forma a las petroleras, por lo tanto nosotros estamos instruyendo que los bloqueos se intensifiquen en todo el país".

Los cocaleros realizan desde el lunes bloqueos en la principal carretera que une al occidente con el oriente del país. El gobierno ha señalado que las protestas ocasionan pérdidas diarias de 13,8 millones de dólares y que medidas similares durante enero hicieron que las exportaciones cayeran un 10% respecto de 2004.

En rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, José Galindo, advirtió que el gobierno acudirá al Poder Judicial para sancionar a los bloqueadores.

Coincidió en que la reunión con los opositores había fracasado porque esos dirigentes rechazaron el argumento de que si el gobierno incrementa las regalías, el estado se hará pasible a juicios por parte de las empresas petroleras.

En su lugar, insistió en que el gobierno propone el mantenimiento de las regalías en 18% y la creación de un impuesto del 32% con lo que el total de ingresos para el país sería igualmente del 50%, con la diferencia de que así no se vulneran los contratos del estado con las petroleras.

Las principales empresas petroleras que operan en Bolivia son la brasileña Petrobras, la española Repsol YPF, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum.

"Hemos ofrecido que la próxima semana, o incluso a partir del sábado una comisión técnica del gobierno pueda explicar a los sectores sociales representados en la reunión... cómo estamos concibiendo nosotros el 50% para el país, lamentablemente no ha podido fructificar esta idea, sin embargo, quiero decir que el gobierno tiene las puertas abiertas para seguir dialogando", dijo Galindo.

Respecto de los campesinos cocaleros y de otros sectores que bloquean las carreteras, Galindo señaló: "Tienen que darse cuenta que existe el Poder Judicial, que es diferente al Poder Ejecutivo, y que el estado no va a recurrir primero a las armas, primero va a recurrir al Poder Judicial, porque los bloqueados, que tienen derechos humanos, pueden recurrir al Poder Judicial y reclamar sus derechos".

"Vamos a ir un paso más allá para recuperar el concepto de ciudadanía. Se harán los procesos judiciales que tengan que hacerse a aquellas personas que perjudiquen los derechos humanos de otros", agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138007

elsiglo.mx