Miami (EU), (EFE).- Una polémica exposición de cadáveres "plastificados" en la ciudad estadounidense de Tampa, a la que se opusieron las autoridades, marcó un récord de asistencia.
Más de 12 mil personas han visitado durante los primeros cuatro días el Museo de Ciencia e Industrias de Tampa, en la costa oeste de Florida, la exposición "Cadáveres, la exposición", que incluye 20 cuerpos humanos y 206 partes preservados mediante un proceso que reemplaza tejidos humanos por un compuesto de silicona.
De acuerdo con los organizadores, ese récord lo tenía una exposición de objetos del hundido transatlántico Titanic que se mostró en diciembre de 2003.
Los datos del museo indican que el sábado pasado, cuando se inauguró la exposición, cinco mil 917 personas asistieron a ella, en comparación con las tres mil 500 que lo hicieron para la muestra sobre el Titanic.
La exposición de los cadáveres causó una polémica después de que la Junta de Anatomía de la Florida, que supervisa el uso de cadáveres en las escuelas de medicina del estado, anunciara que negaría el permiso para realizar la exposición.
El organismo manifestó, entre otros argumentos, que es "incómodo" saber que ni las personas cuyos cuerpos van a ser exhibidos ni sus familias habían autorizado que se mostrasen los cadáveres en un museo.
Los cadáveres pertenecen a personas que no fueron identificadas ni reclamadas antes de ser entregados a una escuela de medicina de China.
Brian Wainger, abogado de los organizadores de "Cadáveres, la exposición", anunció que desafiaría cualquier intento de impedir su exhibición con el argumento de que la ley que regula a la Junta de Anatomía de Florida es "inconstitucionalmente vaga".
Finalmente, la Junta desistió de la prohibición.
Los organizadores de la exposición afirmaron que esperan que la muestra, que exhibe "cortes" de cadáveres mostrando el interior del cuerpo humano "en toda su gloria", motive a que las personas "a cuidarse más".
Una exposición similar con el nombre de "Body worlds" (Mundos del cuerpo) se presentó en 2004 en Chicago y atrajo a unos 500 mil visitantes, de acuerdo a los organizadores.
Otras muestras de este tipo se han hecho también en Europa y Asia, donde han atraído a millones de personas y han suscitado también las protestas, entre otros, de grupos que defienden la ética en la medicina.