Durango

Rompen con viejos esquemas del agro

En una reducida superficie los campesinos pueden cultivar en cantidad y calidad, con asesoría técnica

GABINO SANTILLÁN, DGO.- Como resultado de un largo periodo de trabajo, los campesinos lograron concretar el proyecto de invernaderos para producir hortalizas, rompiendo con viejos esquemas y llenar el vacío existente en el fomento para el desarrollo rural.

Los campesinos que integran la sociedad ?El Refugio de los Nietos de Gabino Santillán? consideran que para resolver la problemática del campo no es suficiente hablar de políticas agropecuarias, sino llevarlas a los hechos, con asesoría técnica y subsidios, los cuales permiten participar eficientemente en una economía de mercados.

Surgen como un modelo de sociedad en el sector primario, sin cruzarse de brazos para esperar los cambios prometidos por el Gobierno, pues la transformación depende en gran parte de los productores; así lo manifiesta Manuel Núñez Moreno, al dar a conocer los primeros resultados.

ACCIÓN, PALABRA MÁGICA

Hace dos años ?2003- concibieron el proyecto de producir hortalizas en invernaderos, impulsados por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, entonces a cargo del actual diputado federal Fernando Ulises Adame de León. En 2004 iniciaron la sociedad entre 17 campesinos de El Refugio, todos descendientes del luchador social Gabino Santillán.

Para hacer realidad el proyecto, los campesinos recibieron el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 500 mil pesos a través del programa Alianza para el Campo; sumaron otros 550 mil pesos que les adeudaba la Secretaría de la Reforma Agraria por derechos de tierra. Los productores aportaron 600 mil pesos en mano de obra, equipo y la tierra.

Cuentan con tres naves, donde ya tienen resultados que prácticamente es para recuperar la inversión, pero es buena, dijo Núñez Moreno al señalar que el ciclo pasado cosecharon 1.8 toneladas de tomate, una tonelada de nopal verdulero y cilantro, así como otros productos; además, tienen rentada una superficie a los productores de Poanas para plántula de chile.

TECNOLOGÍA MODERNA

Los invernaderos están equipados con sistema de riego presurizado y por goteo; este año tienen cultivado calabaza y tomate de mejor variedad con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En tres años han definido mejor sus cultivos para obtener mayores utilidades; señala Núñez Moreno que el nopal, tomate y cilantro son los más rentables. Esperan que con la asesoría de INIFAP logren incluir la calabaza, aunque a largo plazo piensan en otras hortalizas; tal es el caso del chile y hasta árboles frutales como el nogal.

Destacó que los dos mil manojos de cilantro que cosecharon los vendieron en el mercado local a cuatro pesos por unidad, con lo que obtuvieron ocho mil pesos.

Los invernaderos están instalados en una superficie de 250 mil metros cuadrados, es decir, un cuarto de hectárea, lo que demuestra que no se necesitan grandes extensiones para producir en cantidad y calidad y con menores costos a los que se emplean en tierras comunes.

Cabe señalar que al inicio cultivaron agave y chile, pero no les dio resultado, debido a la falta de técnica; hoy se preparan para eso y más los nietos de Santillán, aseguró Núñez Moreno, quien invitó a hacer un recorrido por las instalaciones de los invernaderos.

Para este grupo de campesinos sembrar frijol y maíz quedó en la historia, sin que esto signifique que nunca lo vuelvan a hacer, pues todo depende de la comercialización y precio, además de las condiciones de la tierra.

Mejor nivel de vida

Miguel Núñez Moreno, viudo de Modesta Santillán Salas, se muestra optimista ante los resultados de los invernaderos; es una manera de lograr un mejor nivel de vida, señala.

De los siete hijos que procreó, solamente dos están dentro del proyecto de invernaderos, los otros cinco radican en Estados Unidos, a donde emigraron en busca de mejores alternativas.

Su suegro Francisco Santillán Rosales llega apresurado a los invernaderos, para reforzar la información a El Siglo de Durango, con quien se identifica desde hace años.

Núñez Moreno afirma que el nombre de la sociedad ?El Refugio de los Nietos de Gabino Santillán? surge de las tierras laborables ?400 hectáreas- que recibieron de reparto en 1936 los primeros 27 ejidatarios; hoy son 37 y 965 son avecindados, gente que ha comprado tierras con el paso del tiempo.

El resto de la denominación es en justicia al abuelo y fundador de este ejido: Gabino Santillán, a quien recuerdan con carillo, admiración y respeto.

Los invernaderos son una alternativa para producir otros alimentos diferentes a los tradicionales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los campesinos, y ese objetivo aquí se está logrando.

Alimentos

Los cultivos de los invernaderos del ejido Gabino Santillán, conocido también como El Refugio, son los siguientes:

Hortaliza Cosecha Producción

Tomate Seis meses 1.8 toneladas

Nopal Permanente 3 toneladas

Calabaza Seis meses Sin resultado

Cilantro Cuatro meses 2,000 manojos

Chile**

Brócoli**

Agave*

Nota: * No tienen resultados; los primeros cultivos no dieron resultados. ** Tienen rentada una superficie a los productores de Poanas.

FUENTE: Campesinos de Gabino Santillán.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143134

elsiglo.mx