Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rompería Venezuela relaciones con EU

Asegura Hugo Chávez que ve difícil mantener los nexos si no se extradita

a Posada Carriles

REUTERS

CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela advirtió ayer que tendrá que hacer una ?revisión integral? de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, si Washington no extradita al país al exiliado cubano anticastrista Luis Posada Carriles para juzgarlo por cargos de terrorismo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que entre las decisiones que tomaría estaría el cierre de las embajadas en cada país, aunque afirmó que antes de tomar una medida dará el plazo que requiere el Gobierno estadounidense para tomar la decisión.

?Todo indica, o lo que hasta ahora percibimos, que el Gobierno de Estados Unidos no tiene la más mínima intención de extraditar a Posada Carriles?, dijo en su programa semanal de radio y televisión ?¡Aló presidente!?.

?Si no lo hicieran en el plazo que está en los convenios, nosotros vamos a colocar en revisión integral nuestras relaciones diplomáticas con los Estados Unidos porque (...) con un Gobierno que descaradamente oculta y protege al terrorismo internacional, es difícil tener relaciones diplomáticas, es sumamente difícil?, agregó.

Venezuela solicitó la extradición de Posada, nacionalizado venezolano y de 77 años, para juzgarlo por su presunta participación en la planificación en el país de la voladura en 1976 de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación frente a la costa de Barbados. En el atentado murieron 73 personas.

Estados Unidos detuvo esta semana a Posada, a solicitud del Gobierno venezolano, y presentó cargos por violación a las leyes de inmigración por haber ingresado ilegalmente a ese país hace unos dos meses. Dijo que el 13 de junio será celebrada una audiencia preliminar sobre el caso.

Aunque el Gobierno del presidente George W. Bush no se ha pronunciado sobre si enviará a Posada a Caracas, un comunicado del Departamento de Inmigración y Aduanas cuestionó que las autoridades estadounidenses fueran a deportar al exiliado cubano a una nación amiga de Cuba.

Pero el Gobierno de Chávez ha asegurado que Posada sería juzgado en territorio venezolano y que en ningún caso lo enviaría a Cuba si Estados Unidos concede la extradición.

Chávez, quien usó calificativos como ?bandido? y ?terrorista? al nombrar a Posada, dijo que además de su responsabilidad en la voladura del avión cubano deberá responder por torturas y asesinatos cuando fue jefe de una división de la Policía política de Venezuela entre fines de la década del 60 e inicios de los 70.

Implicado en atentados

El anticastrista Luis Posada Carriles participó en 1976 en una reunión en República Dominicana en la que exiliados cubanos discutieron planes de volar un avión cubano de pasajeros, dijo un ex fiscal de EU a la prensa local.

El diario publicó ayer que el ex fiscal estadounidense E. Lawrence Barcella le dijo que tiene información de que en esa reunión se trataron también planes de atentados contra Fidel Castro y un político chileno. Posada, bajo custodia en Estados Unidos desde el martes pasado y a la espera de una audiencia de inmigración en junio, ha negado haber asistido a esa reunión en el centro turístico dominicano de Bonao, aunque otro anticastrista, Orlando Bosch, afirma que sí estuvo una noche.

Bosch, no obstante, sostiene que en Bonao no se discutieron planes terroristas, mientras que otro exiliado, Guillermo Novo, también negó que en esa reunión se hubiera planeado ataque alguno.

?En Bonao no se llegó a ningún acuerdo?, dijo Novo. ?No se planearon ataques?.

Barcella, que fue el principal fiscal en la investigación del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, dijo que su investigación ubicó a Posada en la reunión de Bonao. ?Posada fue un participante activo? en la reunión, en la que se discutieron cierto número de atentados con el fin de hacer daño a Castro, agregó.

Expresa interés nuclear

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó ayer su interés en desarrollar programas nucleares con fines pacíficos en materia energética, científica y de salud, junto a países latinoamericanos con experiencia en la materia.

?Nosotros estamos interesados también, hay que comenzar a trabajar el tema nuclear, nosotros podemos perfectamente también junto a Brasil, Argentina, países de América Latina, adelantar investigaciones en el área nuclear?, dijo. En su programa dominical de radio y televisión ?Aló presidente?, Chávez dijo que para desarrollar esa iniciativa ?podríamos pedir apoyo a países como Irán, (o) Europa?.

?Incluso, si nosotros tuviéramos capacidad técnica y recursos, nos inscribiríamos en ese esfuerzo porque es un camino de diversificar las fuentes energéticas y en el área médica?, apuntó.

Chávez aclaró que el interés de su Gobierno ?no es para hacer bombas y lanzárselas a una ciudad, matando a un millón de personas?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150369

elsiglo.mx