Octaviano Rendón Arce, dijo que la salida no es que el transporte esté en manos del municipio, "basta con ver el desorden que hay en Torreón", afirma.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- En opinión de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, mientras el Gobierno del Estado no delegue a los municipios, responsabilidades en materia de transporte público, los problemas ocasionados por taxistas no podrán resolverse.
Aunque reconoce que en Lerdo, los trabajadores del volante no han ocasionado serios problemas a la ciudadanía como sucede en Gómez Palacio, la alcaldesa asegura que hay otro tipo de conflictos como: la proliferación de bases provisionales y sobre todo que no se puede llevar a cabo una reestructuración de rutas, provocando que colonias y ejidos no cuenten con el servicio del transporte público.
?Los municipios debemos tener facultades en materia de transporte, sé que hay otros que difieren pero en ese sentido me parece que sí debemos tener injerencia porque los problemas no los podemos resolver por este motivo?.
El tema fue abordado en la sesión de Cabildo de Gómez Palacio donde el alcalde, Octaviano Rendón Arce, dijo que ésta no es la salida más viable y comentó que basta con ver el desorden que hay en Torreón aunque el Municipio tiene la responsabilidad de regular esta actividad.
Durante los asuntos generales el alcalde pidió el respaldo del Cabildo para todas las acciones que se pondrán en marcha para evitar que los taxis vuelvan a bloquear las calles del municipio, afirmó que no se permitirán bloqueos y anunció que los agentes de tránsito empezarán a infraccionar a los taxis que no portan placas o que cometen alguna infracción.
El regidor panista, Rafael Ramos Herrera, dijo que sería conveniente empezar a hacer las gestiones ante el Gobierno del Estado para lograr la municipalización del transporte público, señaló que el primer regidor y otros ediles ya manifestaron ante los medios de comunicación su opinión señalando que ésta podría ser una opción para poner orden.
Rendón Arce volvió a intervenir para señalar que él no compartía esa postura, porque dijo que actualmente el problema se ha convertido en una ?papa caliente?, y comentó que antes de personal en una municipalización primero sería conveniente que el Gobierno del Estado pusiera orden.
?Nos pasarían un problema, por eso lo ideal sería que nos pasen el problema controlado... no es correcto que nos dejen un problema álgido?, dijo y recalcó que el transporte encierra muchos intereses económicos y políticos, por lo cual no es conveniente hablar de la municipalización.
Cauto
Respecto a la postura de Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, de no considerar la municipalización del transporte como una solución, la alcaldesa comenta: ?yo lo vi cauto en el tema para explorarlo, no lo vi con una negativa tajante?.
Y añade: ?considero que sí se tiene que legislar, son muchos intereses los que se llevan ahí, no les podemos decir nada a los taxistas porque se sienten dueños y señores, yo no tengo la problemática que tiene Gómez Palacio, pero también hay conflictos?.
Dice que a ella sí le interesa participar y coadyuvar en la solución. Y sobre la decisión del Gobierno del Estado de ceder a las peticiones de los taxistas, indica: ?hay que agotar el diálogo y éste no se debe romper, se tiene que establecer, pero el diálogo debe ser sin chantajes y sin presiones, y si termina y hay que ejercer la autoridad, pues hay que hacerlo?.