SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Gabriel García Márquez se levantó de su asiento al terminar de ver la cinta Rosario Tijeras, de Emilio Maillé, cinta que inauguró el viernes la Muestra de Cine Colombiano en su tercera edición.
El escritor se volteó y al ver una grabadora cerca de él y preguntarle su opinión sobre la película puso delicadamente su mano en el aparato e hizo una señal de negación.
?Perdóneme usted por no contestarle pero soy un colombiano que nació con una grabadora en la mano y prefiero alejarme de ellas?, explicó García Márquez. Después de justificarse y mirar a la gente que ya lo esperaba con algunos de sus libros levantó su mano y dijo ?lo que sí le puedo decir es que esta es una muy buena película?.
Se fue caminado con el productor Matthias Ehrenberg y comentó que es una cinta que se puede fragmentar en muchas partes. Durante la proyección, García Márquez señalaba cuando se veían imágenes de Medellín (Colombia), uno de los escenarios principales, que cautivó al Premio Nobel de Literatura quien hizo referencia a este lugar por la visión particular de la película basada en la novela de Jorge Franco.
Una de las telenovelas con mayor rating en México fue Rubí del productor José Alberto Castro, en la cual se narra la historia, como dijera Reily, de una descarada. Rosario Tijeras es más que eso, es una asesina, víctima de la violencia y victimaria de los que no tienen respeto al sexo femenino.
Algunos la pudieran ver como una defensora y otros como una delincuente; sin embargo su escritor la ve como una mujer bellísima con chaleco antibalas debajo de la piel y figura firme bajo la ropa.
Este largometraje es el primero de las siete películas que se exhibirán en el cine Lumiere hasta el próximo nueve de noviembre, entre las que destacan la nominada al Premio Oscar por Mejor Actriz Principal en 2005, María Llena eres de Gracia.
?En México todos vimos a Rubí pero esa es una versión light de lo que verán con Rosario Tijeras?, narró el productor y agregó que él le apostó a los actores colombianos no por despreciar a otros, sino por que de ahí salieron los mejores para el papel.
?Flora Martínez, protagonista de esta película, salió de entre las más de 200 actrices mexicanas y extranjeras que hicieron el casting pero fue justo en Colombia en donde la encontramos?, agregó.