SUN-AEE
MORELIA, MICH.- Para la actriz colombiana Flora Martínez, el filme de Rosario Tijeras no es una cinta más sobre bandoleros, sino una historia que demuestra que el amor te hace más vulnerable. Además, dice, "hice con mi personaje una mezcla de Hitler con Marilyn Monroe".
La cinta, que ha sido vendida como la película que ha recaudado más dinero en taquilla en Colombia en los últimos años, fue presentada con gran expectación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde la crítica la recibió con cierta vehemencia.
"Rosario fue violada y es incapaz de perdonar, y hace lo que sea por cobrar venganza en un mundo en el que se mata para conseguir un par de tenis de moda o llenar la nevera de tu mamá... es un fiel reflejo de Colombia y México", comentó la actriz.
En entrevista, Martínez reconoció que trató muchas veces de copiar al personaje del libro, "leyendo varias veces la novela, necesité conocer a una mujer que hubiera matado de verdad, por lo que fui a las cárceles y a las comunas (barrios bravos en las laderas, donde se dio el fenómeno de los sicarios) para saber de sus sentimientos. Absorbí cosas: sus gestos, formas de mirar, sentir; tenía que representar a una mujer de verdad. Para ese tipo de mujer el sentimiento del amor está negado. La cinta le da un espacio al amor".
Reconoce que es una película intensa, que más que hablar de narcotráfico habla de una historia de amor, de encierros: en la discoteca, en la casa, en el apartamento de Rosario o en el hospital.
"Me decían que debía mostrar más exteriores, pero uno debe contar lo que tiene que contar, sin caer en la seducción de mostrar por mostrar. Los desnudos fueron cosa fácil", dijo. Reconoció que tuvo diálogos con el escritor colombiano Jorge Franco, autor del libro Rosario Tijeras, a quien "le contaba cosas y a él le daba risa... en realidad éste (el cine) es mi terreno y no sirve que le diga a nadie cómo hago esto ni que me lo digan".
Apuntó que el trabajo final es "una historia de amor, íntima, con la muerte andando por ahí, como una forma poética. No es de efectos".
Se trata de una producción en la que participan además talentos de Argentina (la adaptación es de Marcelo Figueras, quien dijo que "no se puede decir que no a los encantos de Rosario Tijeras"), Brasil y Francia.
Historia de pasión
Mitad leyenda y mitad realidad, Rosario Tijeras, que ya está en los cines de Colombia con 80 copias, y que en México se exhibirá con 100 en diciembre, nace de las páginas de la novela ubicada en los años 80, que traduce una historia de pasión, amor y desamor, en la que los protagonistas se juegan los sentimientos en una ciudad (Medellín) abatida por el narco.
-Rosario es una sicaria, una mujer lastimada por la vida de una clase pobre que desea sobrevivir en un país que le ha negado todo, para quien la muerte y el vértigo son éxtasis.
-El director es el documentalista (de varios trabajos sobre tauromaquia), el mexicano Emilio Maillé, quien señala: "El primer riesgo que tuve en esta adaptación es que era mi primer ficción. Nadie te explica cómo son las cosas. Del libro al guión, del guión al rodaje, de éste a la edición, hasta lo que es la película. Parecía que ella sola, como Rosario, fue tomando vida propia y rigiendo su destino. Era algo orgánico que nos llevaba a todos cada día y cambiaba las cosas con más fuerza".
FUENTE: SUN-AEE