Notimex
MÉXICO, DF.- Narcotráfico, amor, violencia, muerte y desigualdad social son los temas principales del filme Rosario Tijeras, del director mexicano Emilio Maillé, la cual se exhibe en la XLVI Muestra Internacional de Cine.
La Cineteca Nacional es el recinto en el que se proyecta la cinta basada en la novela homónima de Jorge Franco, en la que participan la actriz Flora Martínez (Rosario Tijeras), Unax Ugalde (Antonio), Manolo Cardona (Emilio), Rodrigo Oviedo (Jonhefe) y Alonso Arias (Ferney), entre otros.
Ubicada en los años 80 en la ciudad de Medellín, Colombia, el filme muestra dos mundos opuestos: los habitantes de la clase alta y los pobladores de las comunas de la capital, en donde los protagonistas Antonio y Emilio conocen a Rosario.
Se trata de una bella y sensual mujer, una sicaria de los narcos del cártel de Medellín quien ha sido violada, abusada y maltratada.
Ella es la protagonista de la historia en la que se enfrentará a sus propios miedos y a lo que el destino le tiene preparado.
La película, cuyo guión fue escrito por el argentino Marcelo Figueras y que está muy bien adaptado a la música de Roque Bolaños y a la fotografía en color de Pascal Marti, participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en la edición 2005.
Emilio Maillé, quien también es guionista, nació en la Ciudad de México en 1963 y desde 1980 vive en París; estudió literatura y cinematografía. Su primer documental Los Años Arruza recibió el premio FIPA en el Festival de Cine de Biarritz en 1997.
Asimismo ha realizado trabajos con temática taurina, como el documental Manolete (1997), Curro Romero, la Leyenda del Tiempo (1998), y El Fenómeno Juli (2000).