Pobladoresde San Fernando demandan atención de las autoridades municipales.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Para los habitantes de la colonia San Fernando, la presidenta, Rosario Castro Lozano, ha cambiado considerablemente. Actualmente su actitud dista mucho de aquélla que le conocieron cuando los días de su campaña. Ahora ya no acude al sector por temor a algún contagio y hay que hacer antesala para verla.
En esta unidad habitacional donde muchas parejas jóvenes moran en unos pies de casa, las situación es crítica. Por estar ubicada a las faldas del tiradero municipal, gran parte de sus habitantes sufre de constantes diarreas y vasca, como dice Martina, una señora que asegura sufrir constantemente ese mal.
Aún no acaba de terminar el invierno y en la colonia se dejan sentir los fuertes rayos del sol que cubre a las pequeñas casitas. Densas nubes de polvo levantan los automóviles que por ahí circulan, mismo que penetra en las viviendas y que por ende, contamina los alimentos y empolva muebles, ropa y lo que más molesta a sus habitantes, los enferma.
Tal es el caso de María Luisa Ramos, quien es madre de cuatro hijos. Ella muestra a El Siglo de Torreón su ojo izquierdo infectado. Sus hijos, como muchos niños de la localidad, presentan también síntomas de conjuntivitis.
Uno de ellos, José Manuel de diez años, tuvo que ser atendido por un oftalmólogo en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde le diagnosticaron la enfermedad y le recetaron lentes. El de nueve años, de nombre Eduardo, padece de alergias y manchas en el cuerpo ?otro de los padecimientos comunes en la colonia-.
?El doctor me dice que tengo que salirme de esta colonia porque mis hijos nunca se curarán por vivir en medio de tanto polvo y tanta suciedad, ya que tenemos muy cerca el tiradero municipal?, indica María Luisa.
Comenta que ha acudido a la Presidencia Municipal para presentarle su problema a la alcaldesa sin éxito alguna. La razón es porque el sistema impuesto por la presidenta municipal para el control de visitas deja fuera de la ?jugada? a mucha gente necesitada como ella.
Critica la actitud de Jacqueline, la asistente de Rosario Castro Lozano, pues con una actitud poco amable, les dice ?que se acabaron las fichas?, no importa la hora en que van. ?Hay veces que amanecemos ahí y resulta que nunca hay tales... así nunca vamos a tener contacto con ella?.
Linda Cristal Hinojosa, otra ama de casa, señala que las alcantarillas siempre están ?tapadas?. Sobre todo en las ubicadas en lo que constituye la arteria principal a la colonia, bautizada por el nombre de San Fernando. Ayer de una de ellas brotaba agua negra.
?Siempre se presenta esta situación, como no hay pavimentación, se llena de tierra y provoca que brote en la coladera del cuarto de baño?, indica Linda Cristal, quien también sufre de males estomacales por dicha situación.
En este sector habitacional no hay ningún árbol. Aunque hay espacios para áreas verdes, es claro que no existe ninguna intención por parte del Gobierno de Castro Lozano por habilitarlas, ?ya que dinero sí hay y de sobra, pues la señora está embelleciendo los camellones de los bulevares con plantas y árboles, en colonias como la nuestra, ni siquiera contempla tal situación?.
Ellas lamentan esta realidad, ya que en tiempo de calor, el sol es muy fuerte y todos sus habitantes han sufrido quemaduras, su piel se llena de manchas y les brotan ?granitos? además de la deshidratación que sobre todo ataca a los infantes.
?Coperacha?
Quienes viven en la colonia San Fernando están dispuestos a cooperar con el Municipio para que al menos en la avenida principal sea colocada la pavimentación.
Sólo que Rosario Castro Lozano, al seleccionar a la gente que entra a verla, desconoce lo que la población quiere y necesita. ?Nosotros podemos colaborar con esta obra, pero lamentablemente ahora es muy difícil llegar a ella, con Fernando González Achem era diferente, aunque sea él nos permitía entrar y nos escuchaba... ahora está peor que antes?, dice María Luisa Ramos.
Indica que no han podido entrevistarse con ella para hablar también sobre la necesidad de una cancha, ya que hay muchos jóvenes que por no tener dónde emplear su tiempo, andan de vagos, pintarrajeando las paredes de las viviendas.
?Hace falta que la señora Castro Lozano cambie y escuche al pueblo que confió en su palabra, pues con esa actitud pone en entre dicho todo lo que prometió durante su campaña...?.