El Siglo de Durango
Los contralores de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado estarán en constante rotación para evitar que generen?arraigo? y eso afecte su buen desempeño, manifiesta Lourdes Nevárez Herrera.
La responsable de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) enfatiza que superaron los objetivos en cuanto a número de auditorías se refiere, ya que en 2005 practicaron más de 100.
Establece que en la actualidad existen alrededor de 23 contralores en las diferentes áreas, mismos que ya han sido objeto de un primer movimiento.
?Es una de las decisiones estratégicas que se toma en esta administración. De manera normal los contralores internos de las dependencias estaban en una sola dependencia; sin embargo, a partir de este año no van a permanecer más de un año, quisiéramos que de ser posible en las pequeñas no más de seis meses permanezca un contralor para garantizar el principio de independencia mental?, argumenta.
?También se garantiza la objetividad dentro de los procesos de auditoría y evitar arraigos que puedan poner en riesgo esta independencia. A partir de este año, los contralores internos se van a estar rotando en las diferentes dependencias para garantizar estos principios?, ilustra.
Según el curso del trabajo desempeñado en cada dependencia se determinará la periodicidad de los movimientos de los contralores. ?Al igual que cualquier servidor público genera arraigo en cuanto al lugar en el que trabaja, se hace de compañeros con los que convive a diario y en ocasiones eso puede generarnos una barrera en cuanto a la objetividad con que puedan emitir los resultados?, añade.
Nevárez Herrera comenta que en 2005 realizaron más de 100 auditorías a las diferentes dependencias del Gobierno. ?Lo que pasa es que en esta administración se tomaron algunas decisiones como dar una fortaleza y potencialidad a lo que tuvo que ver con la Dirección de Auditoría Paraestatal. Ahora hay un Dirección de Auditoría encauzada a descentralizados y a fideicomisos?, detalla.
?Además, la vertiente que se tomó en cuanto a las auditorías en general, ya no todas son integrales aunque muchas tienen esa vertiente, pero tenemos apartados donde nos focalizamos en puntos específicos que son áreas de interés o de riesgo dentro de las dependencias y las valoramos para no permitir que dentro de una auditoría integral nos ocupe demasiado el tiempo?, determina. Esta medida ha permitido que se multipliquen los resultados, en opinión de la funcionaria estatal.
Acción conjunta
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) participa en el programa Paisano Bienvenido a Casa.
-Se instalaron módulos de opinión en centrales de autobuses de Durango y Gómez Palacio, así como en el Aeropuerto Internacional ?Guadalupe Victoria?.
-La Secomad dará seguimiento y evaluará dicho programa, a través de los buzones de propuestas, quejas y denuncias instalados estratégicamente en sitios de mayor afluencia de visitantes para recoger sus inquietudes.
-En caso de que hayan sido víctimas de alguna arbitrariedad por parte de servidores a nivel municipal, estatal o federal los podrán denunciar por escrito en las urnas receptoras.
FUENTE: Secomad.