Durango

Roy Guerrero se queja de revanchismo político

Luego de que los regidores de oposición en el Ayuntamiento capitalino denunciaron tráfico de influencias por parte del diputado local Rodolfo Guerrero García, el legislador aceptó que fue objeto de los citados descuentos al comprar un bien inmueble, pero que tal acción no está fuera de la ley; manifestó que las acusaciones son producto de un ?revanchismo político?.

?Yo actué de buena fe, en ese momento yo no era servidor público. Sí metí una solicitud para un descuento, pero quiero decir que esto es una práctica común que se realiza en el Gobierno, tanto Estatal como Municipal, con la finalidad de promover las inversiones que haya una reactivación de la economía y haya creación de empleos?, declaró.

Y es que según lo manifestado por el hijo del ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, la transacción se realizó en sociedad con la finalidad de establecer diversos establecimientos, tales como un restaurante y locales comerciales; sin embargo, por cuestiones económicas, no se concretó el proyecto y no dio una fecha para que se lleve a cabo, pues se encuentra estancado.

Al momento de cuestionarle los nombres de sus demás socios, prefirió no darlos a conocer pero insistió en que en ningún momento hubo tráfico de influencias, ya que él actuó como particular.

Al preguntarle si la rebaja en su pago no le parecía exagerada, afirmó que ?son facilidades que se dan para que haya un intercambio comercial y de dinero?. Después reiteró que ese beneficio no obedeció al cargo que desempeñaba en ese tiempo su progenitor.

Dijo que no tiene objeción alguna en que se lleve a cabo una investigación sobre el caso, pero remarcó que los señalamientos de los petistas, en especial, los realizan por motivos políticos. ?Quiero que quede claro que estas denuncias se hacen por revanchismo político, porque en el sexenio pasado trataron de chantajear y extorsionar a la autoridad, al no ceder se sienten aludidos?, expresó.

Después hizo especial énfasis en que el Partido del Trabajo, después de estar en el Gobierno Municipal durante seis años, a la fecha, han desaparecido dentro de las preferencias electorales por parte de los ciudadanos y que en la administración a cargo de su padre, Guerrero Mier, llevaron a cabo prácticas deshonestas.

?Pedían dinero, querían privilegios, que en ningún momento se les dio. De ahí su coraje y su pretensión de hacer un escándalo, pero las cosas se hicieron bien?, remarcó.

Por último, aseguró que tiene pruebas de que los petistas han realizado diversos fraudes en perjuicio de diferentes sectores de la sociedad. ?Ellos han incurrido en actos de deshonestidad mucho más graves que pedir un descuento; han engañado a la ciudadanía, a pequeños empresarios, donde se les giraron cheque en blanco que fueron rebotados?, apuntó.

?Estas personas tratan de desinformar a la ciudadanía para tener un capital político en beneficio personal?, concluyó.

OBSERVACIONES

Los regidores de los partidos del Trabajo y Acción Nacional fueron quienes pidieron cuentas claras.

-El valor de la operación de la compra del terreno en cuestión ascendió a los cuatro millones 890 mil pesos, por lo que se debía pagar el dos por ciento de impuesto de traslación de dominio por un monto de 97 mil 800 pesos.

-Pero de acuerdo con un recibo de la Dirección Municipal de Finanzas de Durango, con fecha 19 de febrero de 2003, el pago del traslado fue de sólo 19 mil 560.

-Dicha cantidad equivale al 20 por ciento del monto total del impuesto por cobrar, o sea que operó un descuento del 80 por ciento.

-Según los ediles, en el Código Fiscal Municipal, fracción IX, el máximo descuento que puede otorgar un presidente municipal es hasta de un 30 por ciento a un crédito fiscal.

FUENTE: Regidores de oposición del Ayuntamiento capitalino.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134097

elsiglo.mx