El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Ante la histeria de una adolescente que le pedía su firma en la playera, Rubén Albarrán se acomodó su morral de colores: ?Claro que sí, con todo gusto; pero primero voy a la inauguración de la exposición?.
El vocalista de Café Tacvba bajó del templete y enseñó la leyenda en su playera negra: ?FMI: Fondo de Miseria Infinita?.
Junto al quiosco del Jardín Hidalgo de Coyoacán y entre puestos de artesanías y muéganos, el sábado se levantó una carpa con la exposición ?Por el futuro de los pequeños agricultores?. Ahí se reúnen fotografías de cantantes que han permitido ser bañados con leche, arroz, café, azúcar y otros productos para exigir un comercio justo para los campesinos de países subdesarrollados.
Rubén se unió a esta campaña fotográfica orquestada por la organización humanitaria Oxfam; en su caso, le cae maíz amarillo sobre la cabeza. La exposición montada en el Jardín Hidalgo, sería inaugurada por el delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini, al mediodía. Pero a las 12:30 todavía no llegaba.
Mientras esperaba, Albarrán explicó su fotografía: ?El maíz amarillo es de los productores estadounidenses que reciben subsidio y beneficios fiscales; eso les permite abarcar otros mercados perjudicando a los productores mexicanos, ya que los desplazan?.
Y luego expuso sus razones para creer en que es posible un mundo mejor: ?Organizaciones como Oxfam tienen una forma más directa y objetiva de buscar resultados. Pero nosotros como personas podemos hacer algo para divulgar el mensaje y manifestar que no estamos de acuerdo con el sistema. Estamos en una dirección que nos lleva a la devastación ecológica y en la parte económica y que genera hambre alrededor del mundo?.
Ya estaba a punto de dar la una de la tarde, pero ante la ausencia de Miguel Bortolini, Rubén siguió exponiendo sus argumentos: ?Poco a poco, si todos brincamos al mismo tiempo, quizá logremos mover al mundo. En lugar de comprar en Wal Mart, comprar en la miscelánea de la esquina, no tomar refresco de cola, es decir, regresar a lo local, romper el cerco, desmantelar el sistema?.
El delegado Bortolini nunca llegó; así que Oxfam decidió comenzar la ceremonia. En un templete, Rafael Rodríguez, presidente de una organización campesina nacional, pintó el negro futuro de los agricultores mexicanos: ?La Organización Mundial de Comercio está discutiendo las reglas del juego para los productos del campo, es decir, el futuro de tres millones de campesinos productores de maíz en nuestro país. Lo que pedimos es claro: que maíz y frijol queden excluidos de los acuerdos de la OMC?.
En seguida, Josh Martens, presidente de Oxfam, inauguró la exposición fotográfica: ?Con esta campaña apoyada por cantantes queremos que más gente sepa y se adhiera al movimiento?.
Rubén, perseguido por algunas jóvenes histéricas, acompañó a Martens en el recorrido por la muestra. Luego caminó por el Jardín Hidalgo mientras repartía autógrafos y advertía: ?Hoy no voy a cantar. Mejor vayan a firmar el pliego petitorio de Oxfam; quizá no les parezca importante, pero nos afecta a todos?.
La muestra también irá a la Alameda Sur y luego hará un recorrido por distintos puntos del DF y otros de la República Mexicana.