El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Nació en Torreón, Coahuila, hace 19 años, su padre ha sido un destacado deportista con logros importantes a nivel nacional en el softbol, sin embargo, Rubén Delgadillo Hernández ha superado cualquier expectativa que se haya pensado, al ser seleccionado nacional en el deporte de la pelota blanda y nada menos que campeón bateador y de carreras producidas en el Campeonato Mundial Juvenil, celebrado recientemente en Canadá.
Hoy, por motivos laborales de su padre, obligan a Rubén a radicar en Saltillo, sin que el brillante softbolista pierda sus raíces laguneras. Muchacho centrado, que tiene los pies bien puestos sobre la tierra, Rubén Delgadillo Hernández tiene deseos de convertirse en deportista profesional, aunque sabe que se trata de un albur y antes desea estudiar la carrera de Comercio Internacional, como un seguro para cuando llegue a la edad madura.
Guardián de la segunda base, Delgadillo Hernández también se desempeña como lanzador, en la competencia de talla mundial registró un estratosférico .530 de promedio con 16 carreras producidas en 28 turnos al bat. Desde que arrancó la competencia, Rubén Delgadillo se ubicó en el liderato de bateo, luego de su presentación frente a Estados Unidos y hasta finalizar su intervención, ante la selección de Australia.
Reconoce que a México nada bien le fue como equipo en la competencia, pero rescata su labor individual, que ahí queda como campeón bateador y de carreras producidas, ante los mejores peloteros del mundo en su categoría. Esos logros lo hacen aspirar a convertirse en pelotero profesional, lo que hoy pasa a ser su sueño.
Además de México, calificaron al Campeonato Mundial de Softbol Juvenil, los equipos de Australia, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina, Canadá, Venezuela, Dinamarca y la República Checa. Finalmente la novena venezolana tuvo problemas migratorios, por lo que la competencia se celebró sin el equipo sudamericano.
A pesar de ser un joven de apenas 19 años, Rubén Delgadillo Hernández se inició en la práctica del beisbol a la edad de cuatro años, la influencia familiar fue determinante, ya que su padre alcanzó importantes logros en el softbol nacional y el también lagunero, Ricardo Hernández, ha sido un continuo integrante de la Selección Nacional de Softbol, en la categoría mayor.
Primero a nivel regional y después en el plano nacional, así poco a poco aparecieron los grandes méritos de Rubén, que en 2004 se convirtió en campeón bateador del Nacional de Softbol, cuando la competencia se celebró en Matamoros, Tamaulipas; al año siguiente el torneo fue en Culiacán, Sinaloa, y Rubén Delgadillo repitió color, aunque lo realizado recientemente en Canadá es, sin lugar a dudas, el mayor logro en su carrera deportiva.
Como deportista íntegro, Rubén es agradecido y sabe quiénes son las personas que han influido para que él pueda alcanzar los logros tan importantes que hoy ostenta; el Campeonato Mundial de Canadá fue su primera competencia internacional y seguramente vendrán muchas más; para él representa una gran satisfacción y sabe la importancia que eso tiene para su familia y para el softbol de La Laguna.
Sus objetivos son definidos y afirma tener toda la intención de mantenerse como seleccionado nacional; ya probó lo que es llevar en el pecho los colores de México y escuchar el Himno Nacional Mexicano cuando se participa en una competencia deportiva fuera del país.
Rubén dice tener ya ofertas de algunas organizaciones de la Liga Mexicana de Beisbol, pero insiste en su deseo de terminar sus estudios de Comercio Internacional y entonces sí, convertirse en profesional del beisbol.
La aparición de Rubén Delgadillo Hernández ha venido a llenar un hueco muy prolongado en cuanto a figuras laguneras del softbol y hazañas de esta magnitud no se daban desde los tiempos aquellos en que Julio Favela, Aarón Navarrete y Francisco ?Supermán? Saucedo formaron parte de la Selección Nacional de Softbol que participó en un Campeonato Mundial, curiosamente aquella competencia también se celebró en el país de la Hoja de Maple.
Ficha técnica
Nombre: Rubén Delgadillo Hernández
Edad: 19 años
Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila
Deportes favoritos: beisbol y softbol
Posición: segunda base y lanzador
Ubicación en el orden al bat: tercero
Sus números en Canadá 2005
Promedio de bateo: .530
Turnos legales al bat: 28
Imparables: 15
Hits dobles: cuatro
Jonrones: uno
Carreras producidas: 16
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón