MADRID, ESPAÑA.- El futbolista brasileño Ronaldinho y el ucraniano Andriy Shevchenko liderarán a los dos equipos que jugarán hoy un partido en el Estadio Nou Camp de Barcelona, cuyos fondos serán a beneficio de las víctimas del maremoto que asoló en diciembre el sudeste asiático.
El partido, llamado “Football for Hope” (Futbol por la Esperanza), contará con 50 de los futbolistas más importantes del mundo, incluidos Ronaldinho, Shevchenko, el francés Zinedine Zidane y el inglés David Beckham.
El director técnico de la selección brasileña, Carlos Alberto Parreira y el holandés Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, dirigirán al equipo de Ronaldinho.
El entrenador de la selección italiana, Marcello Lippi, y su colega a cargo del Arsenal de Inglaterra, el francés Arsene Wenger, estarán a cargo del equipo “europeo” de Shevchenko, en el que también estarán el italiano Paolo Maldini, el alemán Michael Ballack y el francés Thierry Henry.
En el equipo de Ronaldinho actuarán varios brasileños, entre los que están Dida, Adriano y Kaká. También estarán el colombiano Iván Ramiro Córdoba, el mexicano Rafael Márquez y los argentinos Gabriel Heinze, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso.
El árbitro italiano Pierluigi Collina dirigirá el partido, secundado por los jueces de línea Mohamed Saeed, de las Islas Maldivas, y Jason Joseph Damoo, de las Islas Seychelles.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ofreció el Estadio Nou Camp con capacidad para 98,000 espectadores de manera gratuita.
“Yo me quedé horrorizado cuando lo vi por televisión. Horrorizado porque ha sido una tragedia que ha acabado con vidas humanas inocentes”, dijo Laporta en declaraciones al sitio oficial de la FIFA en Internet.
“La magnitud del desastre ha sido tan enorme, que exige que todos y cada uno de nosotros nos unamos y ayudemos de cualquier forma que podamos. A través del futbol podemos ayudar”, agregó.
Laporta dejó en claro su opinión sobre la importancia del futbol a nivel mundial.
“Pienso que el futbol básicamente une a la gente contra la injusticia, la inequidad y el racismo. El futbol es una unión de jugadores de todos los colores y credos, y une a la gente, por lo que resulta muy importante transmitir un mensaje positivo. El futbol debe dar ejemplo”, declaró el dirigente.
Lo recaudado por el partido, que es organizado de manera conjunta por la FIFA y la UEFA, con el apoyo del Barcelona y de la Federación Española de Futbol, serán donados al Fondo Solidario creado en forma conjunta por la FIFA y la Confederación Asiática de Futbol (AFC, por sus siglas en inglés).
El partido es uno de los tantos eventos deportivos que se desarrollarán para ayudar a las víctimas del tsunami.
El Consejo Internacional de Cricket recaudó más de 11 millones de dólares con un partido en enero y planeó otro para abril.
La International Rugby Board (IRB), entidad rectora de este deporte, organizó un partido para el cinco de marzo en el estadio de Twickenham en Inglaterra, mientras que los circuitos de golf de Asia y Europa donaron alrededor de 86,700 dólares.
En el mundo ecuestre, la caballeriza Coolmore recaudó 3.5 millones de dólares al subastar los servicios de sus sementales, mientras que los tenistas más reconocidos subastaron sus raquetas y donaron las ganancias obtenidas en el Abierto de Chennai, en la India.
ETO’O SE PERFILA COMO JUGADOR AFRICANO DEL AÑO
El camerunés Samuel Eto’o, delantero del Barcelona de España, se perfila para ser nombrado ayer, por segunda vez consecutiva, como el mejor futbolista africano.
El artillero del Barcelona es el máximo favorito para superar a Didier Drogba, de Costa de Marfil y al capitán de la selección nigeriana, Jay-Jay Okocha.
Eto’o no asistirá a la ceremonia anual de la Confederación Africana de Futbol (CAF) en la ciudad sudafricana de Durban porque participará del partido benéfico que se celebrará hoy en Barcelona y que es organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para ayudar a las víctimas del tsunami que asoló en diciembre a Asia.
El camerunés de 23 años integrará el equipo que tendrá como capitán al brasileño Ronaldinho, compañero suyo en el Barcelona, contra un combinado que será liderado por el delantero ucraniano Andriy Shevchenko, quien fue elegido como el mejor jugador de Europa.
Si consigue el galardón otorgado por la CAF, Eto’o se convertirá en el cuarto jugador que logra tal distinción en años consecutivos. Anteriormente lo han conseguido el ghanés Abedí Pele, el liberiano George Weah y el senegalés El Hadji Diouf.
Eto’o marcó 17 goles desde que llegó en agosto al Barcelona procedente del Real Mallorca, por una cantidad en torno a los 24 millones de euros.
Por primera vez, la decisión se está tomando por el escrutinio de los votos de cada miembro de las federaciones de la CAF.
PROBLEMAS CON NIGERIA
La CAF confirmó el fin de semana que no había recibido ningún voto del presidente de la federación de futbol de Nigeria, Ibrahim Galadima, a quien ha prometido sancionar.
Okocha, quien juega en el Bolton Wanderers de la liga Premier inglesa, está en la lista de los tres finalistas después de haber sido nombrado mejor jugador de la fase final de la Copa de África disputada en Túnez.
Drogba, delantero del Chelsea, fue nominado después de haber ayudado a su ex club, el Olympique de Marsella, a alcanzar la final de la Copa de la UEFA y de haber sido nombrado mejor jugador de la liga francesa la pasada temporada. También marcó varios goles para su país en la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006.
No se espera que ni Drogba, que también jugará en el partido benéfico, ni Okocha acudan a la ceremonia de entrega de los premios.