La de ayer, fue una jornada especialmente aleccionadora. La confrontación entre los distintos grupos políticos que luchan por el control del poder -hoy y de cara a una sucesión presidencial adelantada- sube de tono y marca referentes de lo que será, sin duda, un año extremadamente difícil.
Por si no bastara la presunción de que un narcotraficante, el líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, controla en los hechos al penal de máxima seguridad en nuestro país, habría que agregar las secuelas del penoso caso Tláhuac, ya que el propio ex secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, reveló que la PGR pretende fincarle cargos por delitos como omisión, homicidio culposo, daño en propiedad ajena y lesiones... y claro, el ex funcionario se define como un perseguido político.
Para agobio de los ciudadanos que resienten el ser rehenes de un convulsionado escenario político, el ex priista y ahora diputado perredista Manuel Camacho Solís, asegura que Andrés Manuel López Obrador ha diseñado un “Plan B” que consiste en dirigir inhabilitado o desde la prisión la estructura de las Redes Ciudadanas, para impulsar a otra figura en la próxima contienda presidencial. Un poco más de ruido.
Y para terminar de aderezar esta amarga ensalada en que se ha convertido el quehacer de nuestros gobernantes y líderes políticos, el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado reclama los reflectores de los medios de comunicación nacionales, sólo para arremeter contra el presidente Fox. El dirigente nacional tricolor aseguró que ha llegado el momento de desenmascarar al Gobierno foxista y terminar con el engaño que ha significado la administración del cambio.
La prudencia aconseja sepultar de una vez toda esperanza de que el diálogo, el discurso político de altura y los argumentos propositivos lleguen algún día –al menos en nuestro futuro cercano- a reclamar el espacio que hoy ocupa el encono, la confrontación estéril y los discursos huecos y belicistas. En fin, otro día con más de lo mismo y que nada bueno permite anticipar para los próximos meses.