Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rumbo a 2006 | Reglas claras, vital para el PRI

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobernador de Coahuila se siente con posibilidad de lograr la candidatura... pero guarda las formas.

TORREÓN, COAH.- Dado que la elección presidencial de 2006 será muy competida, para el Partido Revolucionario Institucional sería “suicida” apoyar a un candidato sin legitimidad y entonces sí habría motivo de rompimiento con el Comité Nacional y con Roberto Madrazo, por no haber respetado la apertura democrática.

En una inusual reunión con reporteros con motivo del Año Nuevo, el gobernador del Estado asegura que aún no hay fecha para pedir licencia, pues no son aún los tiempos y expresa seguro que sus aspiraciones políticas no generarán ingobernabilidad en Coahuila, ya que no es cierto que esté dejando su responsabilidad en manos de los secretarios.

Respecto a la postura de algunos de sus colaboradores que hablan de pedir licencia, señala que “quienes tengan alguna aspiración para competir por la candidatura al Gobierno del Estado podrán hacerlo en sus tiempos”.

Enrique Martínez se refiere a la pasión que le ha impuesto como sello característico a su Gobierno estos cinco años, y habla con entusiasmo de lo que para él significa el 2005: “es un año especial, éste es más porque lleva una sobredosis de importancia pues habrá cambio total de programa de Gobierno Estatal, Municipal, de integrantes del Congreso Local y además los partidos políticos nacionales este año decidirán sus candidaturas porque a principios de 2006 tendrán que tener sus candidatos”.

Una vez admitidas en diferentes foros sus aspiraciones políticas a la Presidencia de la República, expresa la responsabilidad que siente sobre sus espaldas pero al mismo tiempo dice con satisfacción que tiene un fuerte apoyo de sus “aliados”, es decir, empresarios coahuilenses y de otros Estados del país que participan y promueven la campaña “Adopte un Anuncio”.

Ayer en horas de la mañana, dicha estrategia de publicidad y mercadotecnia rindió frutos según asegura, “de esa gente sacamos cerca de 60 espectaculares y eso me anima, pues ir a la lucha sin fusil y sin parque es difícil, sobre todo cuando uno ve que la gente está interesada en participar”.

Respecto a la posibilidad de pedir licencia señala que no está condicionado a una eventual renuncia del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, con quien aclara, no hay rompimiento y la propuesta de cuatro gobernadores priistas ha sido clara: “que haya una definición al respecto y se fijen las reglas claras”.

Además de la consulta pública entre los coahuilenses y todos los espectaculares que se logren “adoptar”, Enrique Martínez va con todo lo necesario, imaginación, trabajo y fortalezas, “todo lo que se quiera para una pre-campaña, las cosas que tengamos que hacer”.

Destaca que él ha sido el funcionario público que menos se ha subido “a la silla voladora” y ha estado permanente en el Estado, pero ahora ve la necesidad de ir a la lucha diez meses antes.

De los otros gobernadores que buscan también una nominación como candidatos a la Presidencia de la República, Enrique Martínez se refiere a ellos en forma positiva; dice que “los conozco muy bien, sé de sus fortalezas y debilidades”, por eso asegura que tiene posibilidades.

Enrique Martínez insiste en candidaturas legítimas en que el PRI realice procesos de selección democrática y en forma abierta, transparente y en este contexto, en el plano estatal dice que no tiene preferencias por ninguno de los “pretensos” y que su corazón late por todos, por Coahuila.

Consulta

Enrique Martínez está “encampañado” y reconoce que se transforma en este papel pero serán los coahuilenses los que le dirán si se lanza o no a la “grande” mediante la consulta pública o plebiscito que se realizará en Coahuila a finales del presente mes.

Dice que respecto al mecanismo a seguir, se definirá en breve y tan pronto se tenga la reunión con la Cámara Nacional de Radio y Televisión.

En el contexto de apoyos, expresa su agradecimiento al alcalde, Guillermo Anaya, quien le deseó suerte en sus aspiraciones políticas para 2006 y se refiere a él como “un excelente presidente municipal y todo un prospecto político para el Estado y ha hecho un buen trabajo por Torreón, que afortunada-mente a mí me ha tocado en suerte trabajar con él”.

Explica que la consulta pública se hará a través de los medios de comunicación, abierta para que los ciudadanos expresen lo que piensan de su Gobierno y si apoyan o no la posibilidad de que Enrique Martínez busque la Presidencia de la República.

Precisa que esta consulta no usa esquemas ni recursos públicos, así como tampoco por lineamientos que marque el Instituto Estatal de Participación Ciudadana.

“Es un ejercicio sin precedente que quiero hacer y si bien se trata de una decisión que quiero tomar, no deseo hacerlo solo sino consultarlo con los coahuilenses que fueron los que me eligieron en una contienda abierta y legítima en 1999”.

No es medir la popularidad, es para tener el visto bueno e ir a la lucha más fortalecido de cuál es la voluntad de los ciudadanos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127718

elsiglo.mx