(Segunda de dos partes)
El cuatro de ese mes llegaron a un sitio llamado "Teporica" en el idioma nativo estableciendo el puesto de Santa Cruz y el mismo día, cuatro leguas más adelante establecieron el poblado de Santa Catalina Mártir. Al día siguiente llegaron al Río Sabinas al que los naturales llamaban "Muero" y organizaron el caserío que llamaron San Antonio, de este punto continuaron hacia el norte y el día siete de mayo llegaron a unas ruinas que los indios de la región dijeron era San Ildefonso, tomaron posesión de dicho lugar con las ceremonias acostumbradas consistentes en levantar la espada, tirar mandobles en todas direcciones diciendo: viva, viva, viva el rey... (nombrando al reinante en España), después ejecutaban otros actos como tirar piedras, arrancar hierba o zacate y finalmente plantaban una cruz de palo y se daba doctrina a los indios asistentes al acto.
Unas siete leguas distante del punto anterior en un sitio llamado en el lenguaje aborigen: "cocomaque jojona" establecieron el día ocho un nuevo puesto al que pusieron el nombre de San Juan Evangelista y seis leguas más al norte fundaron San Raimundo de Peña Forte, el diez cruzaron un río que nombraron San Josephe y el 11 de mayo de 1675 llegaron a otro muy ancho el Río Grande del Norte, nuestro Río Bravo donde establecieron el poblado de San Buenaventura del Río. Este lugar fue el último en el territorio actual de Coahuila antes de continuar su marcha hacia el norte a través de un paso en el río que en opinión de don Vito Alessio Robles fue cruzado cerca de la actual Villa Guerrero.
Durante este largo período que podemos llamar ?La conquista? hasta la creación de la Provincia de Coahuila, el territorio de nuestro Estado estuvo gobernado en la parte sur y oeste por las autoridades de la Nueva Vizcaya (Ver Mapa No. 8) y la parte norte que después fue Provincia de Coahuila por los gobernadores del Nuevo Reino de León
Durante la gestión de Nicolás de Azcárraga 1667 a 1676 se creó la Provincia de Coahuila.
A la Muerte de Agustín de Zavala (que gobernó de 1614 a 1652) el Gobierno del Nuevo Reino de León descuidó la administración de Coahuila y los misioneros se ausentaron dando por resultado la elevación de Coahuila a provincia independiente.