INTERVENCIÓN AMERICANA EN LA LAGUNA:
LA CAMPAÑA DE ALEXANDER DONIPHAN
Primera parte
Introducción: Uno de los episodios de la historia de México que tenemos poca información, es de la guerra con los Estados Unidos. A más de 150 años de estos acontecimientos quedan muchos hechos casi desconocidos para muchos mexicanos: como el Batallón de San Patricio que estuvo integrado por irlandeses que desertaron del ejército americano; de la captura de Villahermosa, Tabasco por las tropas norteamericanas. La participación de los generales Robert Lee, quien estuvo en Monclova, Parras y Saltillo, en el cuerpo de topógrafo, bajo las órdenes del General Wool. Así como la participación en esta guerra de Ulisses Grant bajo el mando del general Zacarías Taylor, llegó con este ejército a Saltillo. Pero para nosotros los laguneros es de gran interés la campaña militar del coronel Alexander Doniphan quien pasó por La Laguna.
ALEXANDER DONIPHAN
El coronel Alexander Doniphan y el cuerpo de voluntarios de Missouri, en diciembre de 1847, con 856 soldados fueron enviados desde Santa Fe, Nuevo México a Chihuahua, para dar apoyo al ejército que comandaba el general John E. Wool, quien en un principio tenía como objetivo llegar a Chihuahua. En Monclova Wool recapacitó, cambió de planes, y decidió dirigirse a Saltillo para apoyar al general Zacarías Taylor. El recorrido que hicieron los voluntarios de Missouri fue de Santa Fe, Nuevo México hasta llegar a Matamoros, Tamaulipas, donde fueron embarcados de regreso a los Estados Unidos. En este viaje pasaron por El Paso, Chihuahua, Mapimí, Parras, Saltillo, hasta llegar al Golfo de México, este grupo de soldados pelearon dos batallas en Sacramento y Brazitos en Chihuahua, y viajaron más de tres mil kilómetros.
El ocho de febrero de 1847 este jefe norteamericano avanzó hacia Chihuahua, cuyos defensores salieron a encontrarlo en El Sacramento. El 27 del mismo mes se trabó la acción, que tuvo un fin desafortunado para nuestro país: Doniphan derrotó a los nacionales y se apoderó de diez cañones, de todos los víveres y dinero que llevaban las tropas mexicanas. Para el primero de marzo ya había ocupado la ciudad de Chihuahua.
El ejército norteamericano siguió el camino hacia el sur y penetró dentro del Estado de Durango por el Cerro Gordo, el seis de mayo del mismo año. Al siguiente día arribaron a la población de Pelayo, donde la avanzada, el día anterior había sorprendido a un destacamento formado por un capitán y 20 soldados de la Tercera Compañía Activa que cubría el lugar, capturando algunos caballos y soldados del pequeño puesto militar. Algunos soldados americanos aprovecharon la ocasión para matar unos marranos y gallinas pertenecientes a los pobladores de este lugar, y se dieron un gran banquete en la noche.
A la hacienda Cadena, a 38 kilómetros de Pelayo llegaron el día ocho del mismo mes. Aquí los hombres del coronel Doniphan, tomaron posesión de una pieza de cañón, la cual fue devuelta, a los habitantes de la hacienda. Entre los americanos que llegaron aquí había numerosos enfermos, de los cuales se le murieron cuatro que fueron sepultados en Cadena.
Doniphan en Mapimí:
El 13 de abril, enarbolando la bandera blanca llegaron a Mapimí, una avanzada de 80 a 100 norteamericanos, que abandonaron el lugar el día siguiente para dirigirse a Saltillo. Tomaron allí víveres, forrajes y cuanto quisieron; destruyeron cercas, jardines y alamedas, a pesar de que el jefe había ofrecido que no perjudicaría a los habitantes.
Doniphan no tenía la intención de conquistar todo el Estado de Durango, pero para llegar a la capital de Coahuila, debía pasar por la esquina noroeste de Durango. Llegaron a la pequeña villa de Mapimí, el nueve de mayo de 1847 que se encontraba casi desierta. La pobre gente, huyó de sus hogares por órdenes del gobierno, y ascendieron a las montañas de alrededor, y el fuego de sus hogueras se veía como estrellas en la oscuridad de la noche. En este lugar encontraron constantes manifestaciones de hostilidad hacia los invasores.
Un poco antes de llegar a Mapimí el ejército americano, el segundo teniente Stephen Jackson, de Howard, murió de fiebre tifoidea. Su cuerpo fue enterrado con todos los honores militares. El cura de Mapimí, presidió el funeral, acompañado de tres monaguillos, dos a los lados con antorchas y el tercero en el centro sosteniendo una cruz, en la iglesia y en el cementerio.
El Gobernador de Durango adoptó el modelo de guardar las apariencias. Él decidió mandar cuatro mil soldados para seguirlos a través del Estado. Las tropas mexicanas acamparon en las montañas a seis millas de Mapimí hasta que se fue el ejército de Doniphan, y luego regresaron presumiendo que ellos habían sacado a los invasores del Estado de Durango.
Antes de salir de Mapimí para Parras, los soldados mexicanos capturados en Pelayo fueron liberados. Ignacio Jiménez intentó capturar a correo de los americanos, pero al fracasar huyó a la ciudad de Durango.
ricomaciel@todito.com