Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Rumbo al centenario

Sergio Antonio Corona Páez

POR ILHUICAMINA RICO MACIEL

INTERVENCIÓN AMERICANA EN LA LAGUNA:

LA CAMPAÑA DE ALEXANDER DONIPHAN

Segunda parte

SAN SEBASTIÁN

El diez de mayo llegaron al pueblo de San Sebastián. Para llegar a La Laguna fue necesario cruzar el desierto, sufriendo por el calor y, como consecuencia durante esta marcha murieron los soldados King y Ferguson de insolación. Ellos fueron enterrados en San Sebastián. Al día siguiente, el comando marchó a San Lorenzo por un camino lleno de arbustos. Canales con 400 hombres intentó sorprender al ejército invasor y tomar sus provisiones. Pero los americanos anticipando cualquier ataque pusieron batallones enfrente y en la retaguardia los carros de aprovisionamiento.

Después del arribo a San Lorenzo, el coronel Doniphan recibió noticias de que Canales había atacado las carretas de Magoffin, y que podría ser capturado. Inmediatamente fue despachado el teniente Gordon con 60 hombres.

EN PARRAS

Al entrar en Parras el día 14 de mayo, el ejército norteamericano acampó en la Alameda. Allí mismo había acampado el general John E. Wool por algún tiempo. El alcalde les dijo a los americanos que fueran muy cuidadosos, porque les podían robar todas sus pertenecías. Él les informó que el general Wool, que era católico, equivocadamente había permitido que ellos robaran a sus hombres sin darles a sus soldados ningún nuevo uniforme.

Aunque hubo gestos de simpatías a los invasores, también se dieron muestras de hostilidad. En este lugar, un soldado que andaba solo fue brutalmente golpeado en una de las calles por un grupo de mexicanos, dejándolo casi muerto.

EL FIN DE LA AVENTURA

El 22 de mayo llegaron las tropas de Doniphan a Saltillo. Después de su llegada, se les informó que ya había expirado el periodo del alistamiento de sus hombres. Como se consideró que ya no eran necesarios, a pesar de que no había terminado la guerra, su regimiento fue enviado a casa. El cuerpo de voluntarios de Missouri continuó su marcha a Matamoros, donde el regimiento se embarcó con rumbo a Nuevo Orleans. Los soldados al llegar en lugar de recibir un reconocimiento por su trabajo, se enteraron de que el sueldo que se les debía, de un dólar al mes, les había sido reducido.

La marcha de Doniphan es considerada por los norteamericanos como un suceso heroico, debido tanto a las dos batallas que pelearon como a la gran distancia que recorrieron las tropas (tres mil 200 kilómetros) y las condiciones en que se llevó a cabo. La marcha fue muy dura, se cabalgaba todos los días bajo un calor intenso entre desiertos. Algunos soldados murieron de insolación, otros de tifoidea, y hubo algunas veces en que casi murieron de hambre; porque no recibieron, exceptuando durante el último mes, las raciones completas de comida permitida por la Ley militar de los Estados Unidos. Y aun cuando ellos solo recibieron 12 centavos y medio al día para forrajes para los caballos, durante el tiempo que no recibían maíz del Gobierno, frecuentemente tenían que pagar de 50 a 75 centavos al día por forrajes.

BIBLIOGRAFIA

The Mexican War. David Nevin. Time Life Books. Alexandria, Virginia. 1978.

The Spanish West. The Editors of Time Life Books. Time Life Books. Alexandria, Virginia. 1978.

Resumen Histórico del Municipio de Jiménez. Francisco R. Almada. Editorial El Labrador. Chihuahua, Chihuahua, sin fecha.

Historia del Estado de Durango. Profesor Everardo Gámiz. México, DF. 1953. Doniphan?s Expedition: Containing an Account of the Conquest of New Mexico (The Far Western Frontier). John Taylor Hughes/John T. Hughes. Ayer Co Pub. 1st June, 1973

ricomaciel@todito.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170478

elsiglo.mx