TORREÓN... RUMBO AL CENTENARIO
Recordar es Vivir..., dice el refrán y nadie podrá negarlo mucho menos en esta temporada cuando Torreón se prepara para celebrar el primer centenario de haber sido elevado al rango de Ciudad. Gracias a escritores como Eduardo Guerra..., Pablo C. Moreno Vivero, primer cronista oficial de la ciudad y a los que posteriormente se les otorgó este nombramiento, tal es el caso del Lic. don Homero H. del Bosque Villarreal..., Jacinto Faya Martínez..., Joaquín Sánchez Matamoros..., y el Dr. Carlos Montfort Rubín, así como una interminable lista de escritores de la talla de don Emilio Herrera Muñoz..., José León Robles de la Torre... Enrique Mesta, Francisco Fernández Torres, por mencionar algunos. Gracias a estos amantes de las letras, de la historia, que en periódicos..., revistas..., libros, escribieron y dejaron para la posteridad y las generaciones venideras muchos de los acontecimientos trascendentes que en el transcurso de cerca o más de cien años han sucedido en nuestra amada ciudad. He aquí lo que hace cerca de veinticinco años escribiera don Francisco Fernández Torres con relación a los festejos que se celebraron con motivo de las Bodas de Oro de la Ciudad ocurridas en el año de 1957.
o ? o ? o ? o ? o
De las ferias del algodón
?Desde 1946 el Club Rotario de Torreón se ha hecho cargo de la organización de la Feria del Algodón; primero en la Plaza Principal, luego en la Alameda, después en el Bosque y finalmente junto al Estadio donde se realizan este año por última vez.
Destaca entre las celebradas, la de 1957 que fue organizada para celebrar el 50 aniversario de la ciudad de Torreón. A petición del entonces Gobernador del Estado, Román Cepeda Flores y de todos los clubes de servicio con que contaba la ciudad, el club rotario fue encomendado de llevarla a cabo.
El Comité Pro-Feria fue encabezado por Manuel García Peña como presidente, Lic. Salvador Sánchez y Sánchez secretario; Rodolfo Kempke, tesorero y como presidente del club fungía el Dr. Carlos Montfort Rubín.
Los stands fueron fabricados por los organizadores de la Feria del Hogar de la Ciudad de México y se instalaron a lo largo de la entonces calzada Vicente Guerrero, frente al Bosque, hoy avenida Juárez; llegaron expositores de todo el país y nuestro comercio e industria montó una fabulosa exhibición de productos. La Ciudad de París, por ejemplo, exhibió la novedad de cuchillerías de plata..., Industrial Torreón montó un ?stand? con un enorme imán que atrajo la atención de los visitantes..., la Coca instaló su primera ?fuente inagotable?..., la Pepsi trajo la televisión y así cada cual se esmeró en su entusiasmo para lucir la feria.
Se celebró un concurso hípico nacional ?a estadio lleno?..., la exposición agrícola y ganadera tuvo participantes internacionales..., y fuera del recinto de la feria, las celebraciones se sucedieron: en la colonia Nueva Los Ángeles, entonces pavimentada y no construida, sirvió de escenario a carrera de automóviles en el ámbito internacional..., por supuesto que José Antonio Segura competía y también ?El Güero? Vellán y en la alberca de San Isidro se llevó a cabo la exhibición de clavados encabezada por Joaquín Capilla entonces campeón olímpico y las bellezas del ballet acuático llamaban en ese tiempo a Esther Williams y Ricardo Montalbán en Hollywood ofrecieron una aplaudida demostración..., luego los pelotari, que en los frontones de San Isidro presentaron a las mejores cartas del Frontón México.
Continuará...