Moscú, (EFE).- Rusia celebrará el próximo jueves, Día Mundial de la lucha contra el Sida, un concurso de belleza entre jóvenes portadoras del virus de esa enfermedad, reveló Gennadi Onishchenko, jefe del Servicio de Epidemiología de Rusia.
La elección de "Miss Seropositiva-2005" tendrá lugar el 1 de diciembre el teatro Meyerhold de Moscú de las 13:30 a las 18:00 GMT, anunció Onishchenko en conferencia de prensa.
"Con esta acción (el concurso) intentamos romper la barrera que existe, porque esas personas (portadoras del virus) pueden y deben vivir en cualquier sociedad", subrayó el funcionario citado por la agencia Interfax.
El concurso de Belleza, el primero en su género convocado en Rusia, forma parte de las actividades dedicadas al Día Mundial del Sida que se celebrarán a lo largo y ancho del país, explicó Onishchenko.
"Puede parecer una idea absurda, y algunos hasta podrán decir que se trata de una burla, pero, ¿por qué no celebrar un concurso de belleza entre chicas seropositivas?", inquirió el especialista.
Al mismo tiempo, Onishchenko subrayó que el problema del Sida es muy grave en Rusia porque cada día al menos cien personas contraen el virus que produce esa enfermedad.
Citando estadísticas oficiales, Onischenko afirmó que desde 1987 hasta la fecha, en Rusia se han registrado oficialmente 335 mil 790 infectados de Sida -mil 700 menores de 14 años- de los que siete mil 611 murieron a consecuencia de la enfermedad.
El 75 por ciento de los infectados de Sida en el país son drogadictos, y el 80 por ciento de estas personas son jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 15 y 29 años.
Onishchenko admitió que el Gobierno ha perdido la batalla contra el Sida porque cada año en Rusia, además de aumentar el número de infectados, también crece el índice de propagación, uno de los más elevados de Europa.
Uno de los factores que acelera la propagación del sida en Rusia es el aumento de infectados entre las mujeres en edad de gestación, que para el 2001 fue de 25.1 por ciento de todos los contagios y el año pasado ascendió al 34 por ciento.
Si en el año 2001 en Rusia se contabilizaron 121 portadores de VIH por cada 100 mil habitantes para finales del presente los seropositivos se situarán en 231, indicó el funcionario.
El Sida ha invadido prácticamente a todo el país, porque los portadores del VIH se han registrado en 88 de las 89 entidades federales y en 34 regiones del país los infectados sobrepasan las mil personas.
Entre las zonas rusas con los índices más elevados de propagación del virus, Onishchenko destacó las regiones de Samara y Sverdlovsk, en los Urales y las ciudad siberiana de Irkutsk, San Petersburgo y Moscú con al menos 23 mil infectados.
Expertos rusos advierten que, si se mantiene el ritmo actual de propagación en menos de una década al menos 14 millones de rusos podrían ser seropositivos, es decir un diez por ciento de la población.