Reuters
MOSCU, RUSIA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no considera a Rusia un productor rival debido a que la fuerte demanda mundial puede absorber más barriles del segundo exportador mundial de petróleo, dijo el presidente del grupo, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah.
Agregó que cuando Rusia asuma en 2006 la presidencia del Grupo de los Ocho -integrado por los ocho países más industrializados (G8)- podrá hablar tanto en nombre de las naciones productoras como de las consumidoras de petróleo.
"Actualmente, el mercado puede aceptar toda la producción adicional", afirmó el jeque Ahmad luego de reunirse con funcionarios energéticos rusos.
"(...) Países como China y muchos otros han incrementado su demanda, creo que no hay que preocuparse por el futuro", agregó el jeque Ahmad.
Al ser consultado sobre si a la Organización de Países Exportadores de Petróleo le inquieta que Rusia aumente su producción en línea con su estrategia energética a 11 millones de barriles por día (bpd), desde los 9.6 millones actuales, el jeque Ahmad respondió: "No creo que esto sea un problema".
"El mercado aceptará toda esta producción adicional", agregó.
Rusia acordó en varias ocasiones previas reducir sus exportaciones para ayudar a la OPEP a elevar los precios mundiales, pero recientemente la cooperación entre ambas partes se ha limitado a discusiones generales luego de que el crudo marcó máximos históricos.
Anteriormente, la OPEP solicitó a Rusia y a otras naciones en desarrollo de la ex Unión Soviética que sean cautelosas en sus ambiciosos planes para incrementar la producción.
Pero como actualmente el grupo espera que la demanda mundial continúe creciendo a un ritmo constante está preparado para aceptar un mayor rol ruso en el mercado.
MENSAJE DE RUSIA
"No quiero que nadie esparza rumores de que Rusia y la OPEP son competidores. No hay una competencia, hay cooperación", dijo el jeque Ahmad.
"La presidencia rusa del G8 será una oportunidad para que los países productores envíen la información correcta a las naciones consumidoras para mostrar nuestra disposición a cooperar", agregó.
"Rusia puede jugar un rol clave debido a que es un gran productor y un gran consumidor", precisó.
"Lo que deseamos decir es que no hay una escasez de suministros, pero aún existe una falta de capacidad de refinación y de inversión en el sector petrolero", expresó.
El ministro de Energía ruso, Viktor Khristenko, dijo a los periodistas luego de la reunión, que Moscú estaba deseoso de actuar como un puente entre el G8, la OPEP y los principales consumidores para promover sus ideas de diálogo y seguridad energética.
"Es imposible promover sólo dentro del G8 la iniciativa de seguridad mundial de Rusia. Necesitamos comprender bien la situación en los principales países productores", dijo Khristenko.
El jeque Ahmad también dijo que seguramente la OPEP decidirá en enero recortar la producción para el segundo trimestre de 2006, debido a que espera que la demanda de su crudo disminuya en dos millones de barriles por día.