Moscú, (EFE).- El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Perminov, dijo que un vuelo de un turista en torno a la Luna en una nave cósmica rusa es posible y costaría unos cien millones de dólares.
"Un vuelo turístico a la Luna duraría unos 15 días, de los cuales cinco o seis corresponderían a la vuelta de la nave espacial en torno a la Luna", indicó Perminov en una entrevista a un programa de la televisión estatal rusa.
Al mismo tiempo, admitió que "por ahora nadie hace cola" para desembolsar esa suma en un viaje a la Luna, aunque "sí hay gente en la lista de espera para hacer un viaje turístico a la Estación Espacial Internacional (ISS)", que cuesta 20 millones de dólares.
Por otra parte, el director de Roscosmos afirmó que "un vuelo tripulado a Marte no será posible antes de 2030" y se mostró convencido de que será un proyecto de cooperación internacional.
"Para 2030 habrá numerosos proyectos espaciales de vuelos tripulados, en los que participarán muchos países: Rusia, Estados Unidos, los países europeos, China y la India. Quiéranlo o no, estos países tendrán que cooperar y llevar a cabo un proyecto conjunto", indicó.
La semana pasada, Perminov anunció que los astronautas extranjeros y los turistas espaciales tendrán que hacer cola para poder viajar a la ISS a bordo de naves rusas.
"A juzgar por todo, en 2006 habrá cola para viajar a la ISS y tendremos que encargar naves espaciales adicionales", señaló.
Explicó que el programa de vuelos de Roscosmos prevé incluir en las tripulaciones de cada una de las naves rusas Soyuz a un extranjero, sea astronauta o turista.
El primer extranjero que viajará a la ISS en 2006 será el piloto brasileño Marcos César Pontes, quien la primavera próxima acompañará a los miembros de la decimotercera expedición, el ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams.
En 2007 y 2008, les tocará viajar al espacio a representantes de Malasia y Corea del Sur, puesto que estos dos países y Rusia tienen contratos de cooperación espacial, indicó.
En opinión del director de Roscosmos, los vuelos a la ISS de los transbordadores estadounidenses serán reanudados "en el mejor de los casos, en mayo de 2006 y no antes".
"Rusia continuará garantizando los vuelos a la ISS con sus propios recursos", aseguró Perminov, quien añadió que antes de fin de año terminará la composición del programa ruso-estadounidense de vuelos a la ISS en 2006.