Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rusia recuerda tragedia del 'Kursk'

ES EL QUINTO ANIVERSARIO DEL DESASTRE DE LA ARMADA RUSA MÁS GRANDE DE SU HISTORIA

El 12 de agosto de 2000 una explosión accidental en la cámara de torpedos del "Kursk", joya de la Marina de Rusia, condujo a su hundimiento en el mar de Barents.

Moscú, (EFE).- Rusia recordó hoy el quinto aniversario del naufragio del submarino nuclear "Kursk", en el que murieron sus 118 tripulantes, mientras expertos advirtieron de que pueden ocurrir nuevas tragedias debido a las carencias profesionales y técnicas de la Armada.

El 12 de agosto de 2000 una explosión accidental en la cámara de torpedos del "Kursk", joya de la Marina de Guerra de Rusia, condujo a su hundimiento en el mar de Barents, naufragio que el mando militar ruso calificó del mayor desastre en la historia de Armada del país.

Las operaciones de rescate, que mantuvieron en vilo a todo el país, fueron inútiles y se llevaron en medio de gran secretismo y de falta de información oficial fidedigna, lo que desató una crisis de confianza en el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien para sorpresa de todos guardó absoluto mutismo durante esos días aciagos.

A las 11.33 de Moscú, (08.32 GMT) a la misma hora cuando hace cinco años se produjo la explosión que causó el hundimiento del "Kursk", en todas las flotas de Rusia las banderas fueron arriadas a media asta y se guardó un minuto de silencio.

En Moscú, frente al museo de las Fuerzas Armadas de Rusia, se celebró una ceremonia solemne encabezada por el jefe del Estado Mayor General e la Armada, almirante Vladímir Masorin y a la que asistieron familiares de los tripulantes del "Kursk".

Oficiosos religiosos en memoria de los 118 tripulantes del "Kursk" en muchas iglesias del país.

La investigación oficial sobre el hundimiento del "Kursk", resumida en 133 volúmenes, 38 de ellos con secretos de Estado, exculparon a oficiales de la Armada, funcionarios gubernamentales y fabricantes del submarino.

Una fuga de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en un torpedo desencadenó una reacción química de calor en contacto con metal y con queroseno que elevó la temperatura a 3.000 grados centígrados y produjo una primera explosión, según el informe oficial.

Dos minutos y medio después, todos los torpedos del compartimento número uno estallaron en una violenta deflagración que destruyó la proa y mató instantáneamente a la mitad de los tripulantes, pero que no afectó ni al reactor nuclear ni a los 22 misiles que portaba el submarino.

Los últimos acontecimientos en el Pacífico, donde la semana pasada quedó atrapado un batiscafo militar ruso rescatado luego por socorristas británicos, "demuestran que no hemos tomado plena conciencia de la tragedia del 'Kursk'", declaró hoy el vicealmirante Yuri Sujachov, ex jefe de servicios de rescate a grandes profundidades.

Según Sujachov, desde el hundimiento del submarino nuclear en las aguas del mar del Barents "no se ha avanzado un ápice en el restablecimiento de la antigua capacidad de las flotas de rescate".

Sin embargo, un experto ruso comentó a la agencia Interfax: "Los equipos de salvamento que se han comprado después de la naufragio del 'Kursk' son excelentes y, en algunas cosas, superan a los que usaron los británicos para rescatar el Batiscafo AS-28 y sus siete tripulantes junto a la costa de Kamchatka".

El problema es que "no hay profesionales capaces de usar esos aparatos de alta tecnología", continuó, y mientras el ministerio de Defensa no preste atención al adiestramientos de especialistas "nadie puede excluirla repetición de la tragedia del 'Kursk'".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164388

elsiglo.mx