Podría llegar a dos millones, número de aves eliminadas en la región
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- La influenza aviar detectada hace un mes en la región, ha provocado el sacrificio de más de un millón de pollos de engorda y postura, pero se calcula que podrían ser dos millones, aunque las autoridades aseguran que no existe riesgo alguno contra la salud de las personas.
Como se informó en su oportunidad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), detectó durante una revisión de rutina la presencia del virus de influenza en algunas aves, el pasado 27 de febrero.
Personal técnico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de México, acudió para encabezar los trabajos tendientes a erradicar el virus y efectuar monitoreos constantes, labor que todavía llevará varios meses.
Enrique Salinas Aguilera, secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, informó en Saltillo que más de dos millones de pollos de postura (ponedoras) y engorda, serán sacrificadas en La Laguna, a causa de la gripe aviar.
La medida de control sanitario afecta a las grandes empresas Bachoco y Tyson, así como otros productores menores cuyas granjas deberán someterse a proceso de certificación hasta verse libres de la enfermedad.
Alfonso Oliverio Elías Cardona, delegado regional de la Sagarpa, enfatiza que no existe riesgo alguno en la salud de los consumidores, toda vez que la influenza es de baja patogenicidad.
Destaca que las acciones contra la gripe aviar comenzaron de inmediato y de hecho, hay un fondo de contingencia de cinco millones de pesos aportados por el Gobierno Federal, cantidad que podría incrementarse con la colaboración de los gobiernos de los estados y los propios productores.
Elías Cardona señala que todavía no pueden precisar la cantidad de animales afectados que tendrán que ser sacrificados para limpiar las granjas y erradicar la enfermedad que, insiste, no daña de forma alguna a los consumidores.
“No podemos causar alarma en forma innecesaria entre la gente, pues sin haber motivo se podrían aumentar en forma dramática las pérdidas que ya registran los grandes y pequeños productores en La Laguna”, dice por último el Delegado Regional de Sagarpa.