Virales VIRALES Efemérides psicología

Sacrifican en Ecuador a más de 200 mil tiburones al año

QUITO, (Reuters).-Ecuador mata más de 200 mil tiburones por año para satisfacer extravagancias culinarias de los asiáticos, pero esta cifra podría hasta cuadriplicarse por efecto del comercio ilegal de las aletas de la especie, denunció la organización ambientalista WildAid.

En el informe "Tocando fondo" se especificó que Ecuador exportó entre 1997 y 2003 a China y Hong Kong 850 toneladas de aletas, lo que implicó la matanza de 1.7 millones de tiburones, una actividad que amenaza su subsistencia en el mar frente a su costa continental y alrededor de las Islas Galápagos.

"El volumen reportado de las aletas exportadas cada año no es una indicación precisa de las exportaciones reales" debido al comercio ilegal, indicó la investigadora de WildAid, Susie Watts, insistiendo en el problema del subregistro de los datos.

"El comercio de aletas de tiburón en Ecuador ha quedado completamente fuera de control", agregó, al recalcar que más de 100 millones de tiburones son muertos y que diez mil toneladas de aletas se comercializan en el mundo cada año.

Los asiáticos consideran a las aletas como una "exquisitez" y las usan para preparar una sopa que puede llegar a costar más de 100 dólares el plato, pero que, contradictoriamente, requiere ser complementada con pescado o pollo para que tenga sabor.

La reducción de la presencia del escualo en las aguas de la plataforma continental del país por su sobreexplotación ha provocado que las redes de comerciantes ilegales intensifiquen sus operaciones en las Galápagos, una de las reservas biológicas más importantes del mundo y el principal destino turístico de Ecuador.

WildAid estimó que el 80 por ciento de las aletas exportadas desde Ecuador provienen de las islas, ubicadas a 1.000 kilómetros del país andino y consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad por albergar especies únicas de flora y fauna del mundo.

Los tiburones son incluso víctimas en Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá de una práctica denominada "aleteo", en la que le cortan la aleta al animal y luego lanzan su cuerpo al mar para que muera desangrado.

El kilo de aleta puede cotizarse en 65 dólares en Ecuador mientras que en Asia puede fluctuar entre 150 y 300 dólares.

Ecuador prohibió el año pasado la captura y exportación de tiburones en las Islas Galápagos y sus aguas continentales, con lo que echó abajo una anterior disposición que permitía la venta de los tiburones capturados incidentalmente. Sin embargo, WildAid no pudo precisar si esta normativa estaba siendo aplicada.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138028

elsiglo.mx